La campaña de vacunación contra la gripe arrancará el 1 de octubre en Ávila (y en el resto de Castilla y León) con las personas institucionalizadas y otros grupos de población priorizados, como los niños entre 6 meses y 5 años de edad y las mujeres embarazadas, mientras que lo hará el lunes 14 de octubre para el resto de grupos de la población diana. Para afrontar esta campaña 2024-2025 la Consejería de Sanidad ha comprado 713.500 dosis de vacunas para la gripe, de las que algo más de 51.300 las prevé administrar en la provincia de Ávila.
De esta manera, la campaña irá dirigida de manera escalonada a los grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones. A esto se une la vacunación frente a la Covid-19, cuyo objetivo pasa por reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario.
En concreto, la vacunación frente a la gripe y la Covid-19 está recomendada para las personas de 60 o más años de edad;las personas a partir de 5 años internas en centros de discapacidad, residencias de mayores e instituciones cerradas;las personas de entre 6 meses y 12 años con condiciones de muy alto riesgo, como inmunodeficiencias o enfermedades crónicas respiratorias graves; las personas a partir de 12 años de edad con distintas condiciones de riesgo, entre ellas la diabetes mellitus o el cáncer; embarazadas y mujeres en el puerperio; convivientes con personas con alto grado de inmunosupresión; personal (en plantilla y prácticas) de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios; trabajadores de servicios públicos esenciales; población infantil hasta los 5 años; personas con mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe y personas con exposición laboral directa a animales o sus secreciones.
Las vacunas disponibles para la presente campaña corresponden a cinco tipos, la vacuna inactivada tetravalente, con 14.000 dosis en Ávila; la vacuna inactivada tetravalente adyuvada, con 31.500, las unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, con casi 4.000, las vacunas inactivadas tetravalentes , con 25, y las dosis de vacuna atenuada trivalente de administración intranasal para niños hasta 5 años, con 1.800 previstas en Ávila. Frente a la covid se van a administrar vacunas monovalentes frente a dos subvariantes de la cepa ómicron que, dice la Junta, aseguran la protección frente a las cepas circulantes. Además, la campaña frente a la bronquiolitis por VRS tendrá 910 dosis en Ávila.
Coberturas
La campaña de la gripe del año pasado finalizó con algo más de 48.500 personas inmunizadas en Ávila, el 30,5% de la población, en el que fue uno de los porcentajes más elevados de la región. Si hablamos de mayores de 60 años se superó el 63%, por encima de la media regional, algo que también ocurrió en cuanto a la cobertura de menores de 2 años (el 59,2%) y la de 2 a 5 años, con el 48,5%.