Cinco años después, el Óbila Club de Basket vuelve a verse en el borde del abismo. Cinco años después –2019– de su descenso desde la LEBPlata a la Liga EBA el club verderón vuelve a estar contra las cuerdas, esta vez las del descenso a la Primera Nacional, esa 'especie' de competición regional donde ahora compite un filial –el C+C Coches Óbila– que se vería arrastrado a su vez a la Provincial de Segovia, donde hace un par de años consiguió el ascenso para convertirse en ese equipo 'puente' entre la cantera y el primer equipo que siempre buscó y deseó el club.
Cinco años han pasado desde aquel 2019 en el que el entonces Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar entrenado por Sergio Jiménez puso fin a una trayectoria de una década en la LEBPlata en la que el equipo verderón fue toda una referencia, peleando año a año por el ascenso a LEBOro o disputando, en uno de los hitos del club, aquella final de la Copa LEBPlata 2016 ante el Marín Ence Peixegalego en el CUMCarlos Sastre en una temporada histórica en la que disputó la final por el ascenso ante el Araberri.
Sin embargo, y desde entonces, la caída en lo deportivo del equipo verderón ha sido una constante. Aquella 2018-2019 el equipo confirmaba, una década después, su descenso a una Liga EBA a la que se llegó con el propósito de salir cuanto antes pero en la que se ha ido hundiendo cada vez más. Si en lo institucional el club ha ido dando pasos adelante, sobre el parqué ha ido de más a menos. Tuvo muy cerca el ascenso en su primera temporada, la 2019 - 2020, cuando de la mano de José Antonio Sánchez en el banquillo y Jaume Lobo en pista, entre otros, fueron segundos en la temporada que la Covid-19 paró todo y trastocó la competición.Segundos en un final exprés, se quedaron sin premio. De ahí, al séptimo puesto en la 2020-2021. Ya con el argentino Carlos OsvaldoGómez a los mandos el equipo fue noveno en la 2021-2022 y sexto en la 2022-23 tras una gran segunda vuelta en la que se solventó los titubeos del equipo con los puestos de descenso, como ya había pasado un año antes.
Esta vez parecía que sería distinto. El curso 2023-2024 con EvaristoPérez comenzó con el equipo sumando una racha de tres victorias consecutivas.Lo nunca visto. Sin embargo, y a partir de entonces, todo ha ido a peor.Si el equipo descendió de LEBPlata en Hospitalet, en Ourense puede hacerlo de la Liga EBA.