La lluvia y el barro se convirtieron en protagonistas en la celebración del GranPremio Internacional Candeleda-Gredos, primera prueba puntuable de la Copa de España BTTXCOCofidis.
Comenzó la competición en la jornada del sábado con la categoría Cadete y Máster en escena en un día marcado por la intensa lluvia. En categoría Cadete la victoria era para el madrileño Martín Gutiérrez tras imponer un fuerte ritmo desde su escapada en la primera vuelta. En Máster 30 el triunfo se lo llevaba Agustín Fernández; en Máster 40 Jorge Aguín dominaba la categoría; en Máster 50 la victoria caía del lado de Aurelio Mayoral y en Máster 60 era para Josep María Dalmau.
Si la lluvia protagonizó la jornada del sábado, el domingo fue el barro en una última jornada con la disputa de las pruebas Júnior y Elite-Sub'23 masculinas y femeninas.
En categoría Elite-Sub'23 todas las miradas apuntaban a David Valero, quien regresaba a un circuito en el que consiguió uno de sus ocho campeonatos de España. A su lado su compañero del BH, Jofre Cullel. Y los pronósticos no fallaron porque ambos corredores lideraron la prueba, en la que Valero entraba en meta con una rueda de ventaja sobre Cullel. Vicent Zaragoza, sexto en la general, fue el mejor corredor Sub'23.
Entre las féminas Janika Loiv llegaba con la vitola de favorita tras haber vencido el año pasado también en Candeleda en la apertura de la Copa. La campeona de Estonia impuso su fuerte ritmo en cabeza de carrera y pronto soltó a sus adversarias para hacerse con la victoria. Paula Martín, cuarta, fue la mejor Sub'23.
Ofrecieron una carrera muy disputada los Júniors, en la que Guillermo Parrado se marchaba en solitario con Unax Galán y Eneko Olveira a la estela de menos a más. Tanto que el corredor vasco echó mano a Parrado, al que le disputó el triunfo, venciendo el andaluz por dos segundos de ventaja. Entre las féminas la mexicana Cynthia Martín se alzó con el triunfo con contundencia. En Cadete Femenina, victoria de Abril Roma. En Máster 40 la campeona del Mundo Sandra Pastor se hizo con la victoria.