Cinco años después Luis Miguel Sánchez Blanco volvía a hacer suya la Media Maratón Ávila Monumental. Fallaron este año atletas de primer nivel, pero no falló quien nunca falla, Luismi, en una jornada en la que compartió protagonismo con Diego Jiménez, que inauguró el palmarés de la primera 10K Ávila Monumental, la nueva apuesta del Club de AtletismoEcosport con la que dar cabida a todos aquellos que quieren correr pero a los que una media se les queda grande. Fue un domingo muy abulense –la tembleña Myriam Montes se imponía en la 10K Femenina– en la que se abrió un hueco la salmantina Verónica Sánchez (Vino de Toro), ganadora del Cross José Soriano en 2019.Como su 'vecina' Gema Martín, ya tiene el doblete.
Regateó la Ávila Monumental a la lluvia y sobrevivió a un calendario de carreras extenuante.Bilbao, Madrid, Ciudad Real, Alcalá de Henares o Valencia, principalmente, reclamaron a los atletas en un fin de semana en el que la prueba de Ecosport resistió. Fueron 1.146 atletas entre ambas distancias. «Sacar adelante una prueba de más de 1.000 corredores teniendo en cuenta todas las carreras que hay, creo que es para estar contentos y satisfechos.Es una meta conseguida» ponía en valor desde la línea de meta Longina Herráez, presidenta del Club Atletismo Ecosport.En concreto fueron 761 en la Media, 385 en la 10K con atletas de 11 comunidades autónomas y 27 provincias. La Ávila Monumental tiene tirón. «Ha venido gente de fuera, estamos abriendo las puertas de Ávila, estamos cumpliendo objetivos... Fenomenal» indicaba Longina Herráez. «El deporte forma parte de ese atractivo turístico de la ciudad» recordaba Sonsoles Prieto, teniente alcalde de Deportes, en una línea similar.
Tendrán que valorar en Ecosport si dan continuidad a los 10.000, «una prueba que, aunque se desarrolla por la zona menos monumental, la gente ha terminado contenta.Tendremos que valorar si sigue, por supuesto». Temían en Ecosport por el impacto que podía tener en el recorrido las obras que se están ejecutando en la zona del Paseo de la Estación, Hornos Caleros y San Roque, especialmente. «Se ha salvado» apuntaba Longina Herráez, que agradeció la labor de los voluntarios.Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.
Luismi regresa a lo más alto de la Media Maratón - Foto: David CastroFue el final de una jornada que comenzaba a primera hora de la mañana comprobando que la lluvia no estropearía la carrera. Aún así, más de uno echaron mano al chubasquero. Desde la explanada de Los Cuatro Postes se daba la salida conjunta a los atletas de la Media y 10K. Un amplio pelotón que rápido enfiló el camino hacia la zona de Sancti Spíritu y la Avenida Agustín Rodríguez Sahagún, donde rápido Diego Jiménez (Grupompleo) vislumbró que su carrera, la 10K, le pedía otro ritmo al cuerpo. Porque a partir del primer kilómetro comprobó que el ritmo «era un poco lento para un 10.000».Apretó para quedarse sólo en cabeza, abriendo una prueba en la que se fue autorregulando para llegar primero la línea de meta situada en la explanada del Lienzo Norte con un tiempo de 32'08''. Nada mal para el abulense, que volvía a la competición después de un periodo vacacional. Le acompañarían en el podioFernando Moreno (Triávila), segundo con 33'29'' y Alejandro Baladrón, tercero con 34'13''.
Abrió el palmarés del 10K un abulense en la masculina y una tembleña en la femenina, Myriam Montes (Triávila). Por delante siempre tuvo a la salmantina Verónica Sánchez, pero su objetivo era la Media. Cuando el recorrido picó hacia arriba, en la zona de AgustínRodríguez Sahagún y la Calle la Luna, dejo a quienes la acompañaban en la 10K. Lograba la victoria con 38'26'' seguida de Beatriz Hernández (Vino de Toro Caja Rural), segunda con 38'37'' , y Katia Mazarías (ClubCorredores), tercera con 41'16''.
La pelea por la Media Maratón fue desde el inicio cosa de dos, de Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila) y Borja Hernaz (Capol), que encabezaron su prueba unos metros por detrás de Diego Jiménez. Una carrera de alternativas en cabeza donde Luis Miguel Sánchez Blanco hizo valer su experiencia. En cuatro ediciones segundo y ganador en 2018, sabía que debía esperar su momento. El llano era cosa de Borja Hernaz, donde físicamente se le veía más fino. Debía aguantar Luismi, tener cabeza, porque en la zona de la Encarnación –kilómetro 11– era Borja el que tomaba una distancia que Luismi supo mantener. «Eran metros salvables». Le cazó en SanAntonio y en la zona de la Avenida de Madrid, con el cambio de ritmo, le supo sacar una pequeña distancia que le servía para ganar con 1h.11'27''. Segundo era Borja Hernaz (Capol) con 1h.11'37''. Tercero Alejandro Galindo (Puente Romanillos) con 1h.13'11''.
Más fotos:
En la femenina fue la salmantina Verónica Sánchez (Vino de Toro Caja Rural) la vencedora con 1h.23'07''. Fue a su ritmo desde el principio. «He tratado de distanciarme de mis rivales y a partir de ahí mantener» en la zona más dura. Un triunfo con el que 'cierra' un círculo, porque la Media Maratón Ávila Monumental fue una de las primera medias que realizó. Este domingo, la ganó. Nuria Otero (Brave Bulls Powered By Clonapure) era segunda con 1h.26'48 y Sonsoles Pérez Yuste (CDValle del Alberche) tercera con 1h.31'01''.