Solamente una intérprete abulense, la violinista Cristina Martínez Delgado (estudiante en el Conservatorio Superior Musikene de San Sebastián), participará este año en el Concurso de Música de Cámara Ciudad de Ávila que organiza Juventudes Musicales de Ávila, con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta, certamen que se celebrará el día 27 de abril en el Lienzo Norte con las puertas abiertas al público.
El Trío Koíta, al que pertenece Cristina Martínez y forma parte de la Categoría B –alumnos de Enseñanzas Superiores, Grado, Máster o Postgrado–, es uno de los doce que participarán ese último sábado de mes en la fase final del Certamen, seis en la denominada Categoría A, para alumnos de conservatorios Profesionales, escuelas de música y centros autorizados de Enseñanzas Profesionales (Brétema Brass, Quinteto Densayo, Silver String Quartet, Te Deum Trío, Lübeck Trío y Trío Xiada) y otros tantos en la B (Cuarteto Mailo, Cuarteto Gorgutes, Dúo Nakte, Oxygen Quartet, Quinteto Sinergia y Trío Koíta).
Los primeros actuarán en la sesión de mañana y los segundos en la de tarde, y para todas las actuaciones (que tendrán lugar en la Sala de Cámara) la entrada será libre hasta completar el aforo. Los participantes interpretarán un repertorio libre, en cualquier combinación camerística, con una duración máxima de 20 minutos, que siempre deberá contener dos obras o movimientos diferentes como mínimo.
Juventudes Musicales de Ávila ha mostrado su satisfacción por el mucho interés que este certamen ha despertado en estudiantes de música de toda España, tanto que este año «hemos recibido un récord de participación en la fase previa de preselección, con más de 30 agrupaciones participantes, venidas desde todos los rincones del territorio nacional».
La entrega de premios de ambas categorías tendrá lugar a las 20,30 horas el mismo día y en el mismo lugar. JJMM de Ávila ha hecho también pública la composición del jurado que «evaluará las destrezas de las agrupaciones finalistas».
En esta edición, estará compuesto por Ignacio de Nicolás Gaya (flauta travesera), flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Beatriz Fe Jara López (violín), ayuda de Concertino de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; y Mario Mora (piano), concertista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha.
premios. Los premios que se establecen en este concurso son los siguientes. Para la Categoría A, 300 euros y diploma acreditativo para el primer precio y 150 euros y diploma para el segundo. En la categoría B, 300 euros y diploma para el primer clasificado, además de la inclusión en el catálogo de la Red de Músicas de Juventudes Musicales deEspaña para la próxima temporada, y 250 euros y diploma para el segundo.