Turismo accesible "por justicia social y por negocio"

M.E
-

Ávila acoge un foro internacional del proyecto Green Tour, en el que participan la USAL y otros cinco socios europeos

Turismo accesible por justicia social y por negocio

La capital abulense acoge un foro internacional en torno al proyecto 'Green Tour', una iniciativa en la que participan seis socios europeos y que tiene como finalidad la promoción de la inclusión social mediante el turismo verde para personas con discapacidad. La iniciativa viene impulsada por la Universidad de Salamanca, entidad desde la que eligió Ávila por los estudios de Turismo que se imparten en la ciudad desde hace años, además de por ser Ciudad Europea Accesible desde 2011 (la primera en declararse como tal) y por tener enclaves accesibles tan significativos como la Muralla o el Valle de Iruelas.

Después de la jornada previa que tuvo lugar en agosto, este martes era el día para la reunión en Ávila del alrededor de medio centenar de inscritos en un foro que busca dar visibilidad a la sostenibilidad medioambiental en el sector turístico y su acceso a las personas con discapacidad. Con entidades de España, Chipre, Rumanía, Italia y Bulgaria como socios, se proyectó la imagen «de un turismo accesible que es necesario desde el punto de vista de la justicia social», al entender que las personas con discapacidad «no podemos estar discriminadas en el acceso al turismo y a la cultura», pero también «por la oportunidad de negocio». Francisco Sardón, presidente de la Comisión de Turismo del Cermi, explicó que «el turismo accesible ha de interesar a todos los agentes porque va a generar empleo y un turismo de calidad. No solo es la demanda de las personas con discapacidad, sino también del turismo familiar o del turismo senior», dijo Sardón, quien aseguró que se estima que unos siete millones de personas en España eligen los destinos turísticos en función de la accesibilidad, una cifra que en toda la Unión Europea «supera los 80 millones».

El responsable de Turismo de Cermi aseguró que tenía «mucho sentido» que la jornadas se desarrollara en Ávila, al considerarla «una de las ciudades referentes en el mundo» en el ámbito del turismo accesible. 

El profesor y responsable del proyecto 'Green Tour', Javier Melgosa, también tomó la palabra para lanzar el mensaje a los agentes, los destinos y las administraciones de que en turismo accesible «no hay que parar de invertir. A veces conseguimos cosas y parece que llegamos a meta, pero en accesibilidad no hay que parar de invertir porque accesibilidad es igual a calidad y lo que hoy es accesible para el colectivo (de personas con discapacidad) también lo es para el resto del mundo», indicó. 

Melgosa agradeció el apoyo de la Junta y destacó que el proyecto les había permitido trabajar en una guía de recursos y una web con información en seis idiomas, los cinco de los socios y el inglés. 

El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, destacó la importancia del proyecto transnacional «para un turismo más universal» y señaló este concepto como clave, no en vano «todos los recursos que seamos capaces de hacer accesibles lo van a ser para todas las personas, independientemente de la discapacidad». Así, aseguró que la Junta «siempre va a estar a disposición» de las organizaciones para impulsar estas jornadas y para trasladar sus conclusiones a las estrategias regionales.