El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ensalzó hoy la Feria de Teatro de Castilla y León, que se encargó de inaugurar en el Teatro Nueva Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, como "encrucijada de sentimientos y de talento". Por "méritos propios", según incidió, el evento, en su vigésimo séptima edición, "se ha convertido en un acontecimiento nacional e internacional".
Tras mostrar su gusto por la feria, el consejero manifestó que reúne "todos los requisitos de excelencia que se pueden pedir". Entre ellos, mencionó que se trata de un evento, de esta magnitud, que se convoca desde Ciudad Rodrigo, es decir, "desde una ciudad pequeña, pero una ciudad fundamental en la historia de España" y, según añadió, "se hace tendiendo la mano a la Junta de Extremadura, a los extremeños, que son hermanos, a los andaluces, que son hermanos y a los portugueses, que son hermanos".
Por otro lado, Santonja destacó la "suma de esfuerzos" para llevar adelante una iniciativa "intelectualmente irreprochable y escénicamente maravillosa". "Nace del pueblo, nace de la gente y sigue creciendo en ese sentido, y es muy exigente", valoró en declaraciones recogidas por Ical en el zaguán del teatro mirobrigense, subrayando que "el 80 por ciento de las compañías que estuvieron el año pasado suscribieron contratos después de su actuación en Ciudad Rodrigo".
La compañía Azar Teatro de Valladolid inaugura la XXVII Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo con la obra Escupir al cielo 3. - Foto: Vicente / IcalSegún las cifras ofrecidas por el consejero, hubo cerca de un millar de propuestas para formar este programa. "Al final se han seleccionado 41, cinco extremeñas, cuatro andaluzas, varias de Portugal y un 34 por ciento de compañías de Castilla y León, además en su mayoría son compañías del eje de la Vía de la Plata, que ha sido siempre un camino fundamental en la historia de España", matizó.
Asimismo, Gonzalo Santonja mostró su agradecimiento a la gente que hace posible este acontecimiento, un sentimiento que expresó, en sus palabras, "como bejarano, como salmantino y como español". "Como consejero de Cultura, tengo que ir a muchos sitios y a veces los proyectos cuesta trabajo sacarlos adelante. Ciudad Rodrigo, en este sentido, en otros también, en todos, es una auténtica maravilla, porque este es un proyecto que nos arrastra", señaló.
En este sentido, mencionó al director de la feria, Manuel González, y aludió a la colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de la Diputación Provincial de Salamanca. "Es estupenda, es perfecta y aquí, insisto, se da todo en grado de excelencia. Así que mi mensaje fundamental es un mensaje de agradecimiento a Ciudad Rodrigo. Seguid siendo como sois, porque ahí estaréis siempre instalados en la grandeza", finalizó el consejero.
La compañía Azar Teatro de Valladolid inaugura la XXVII Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo con la obra Escupir al cielo 3. - Foto: Vicente / IcalExpansión y crecimiento
A continuación tomó la palabra el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quien agradeció el apoyo del resto de instituciones y su organización a la asociación Cívitas. "Este es un proyecto que nació como una ilusión meramente local, pero que rápidamente creció y creció hasta unas cifras totalmente considerables desde el punto de vista de los espectadores y de las compañías", añadió.
El regidor reconoció que Miróbriga se convierte en un escenario. "Es una ciudad monumental que se transforma por las artes escénicas y queda profundamente mimetizada con la Feria de Teatro de Castilla y León. No podríamos ahora mismo concebir Ciudad Rodrigo sin la feria y es que ya desde muy pequeños, las nuevas generaciones, los niños, pues ya llevan muy interiorizado lo que es", comentó ante los medios.
Marcos Iglesias apuntó a lo que supone la feria para toda la comarca y también la provincia. "A día de hoy están todos los hoteles, los restaurantes, a plena capacidad precisamente por este evento, que lo que hace es proyectar a Ciudad Rodrigo en el mundo. Por eso lo que quiero también es hacer un guiño y un agradecimiento a las comunidades autónomas que participan, no solo la de Castilla y León, que es la que lo promueve y la que lo lidera, sino las que le dan un apoyo significativo Tenemos por aquí representantes de las consejerías de Extremadura, de Andalucía y, cómo no, pues también representantes portugueses, porque esta es una feria rayana", aclaró.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, afirmó que, durante cinco días, Ciudad Rodrigo se se erige en "la capital de teatro de la Península Ibérica". "Nos sentimos verdaderamente orgullosos de que un proyecto cultural, un proyecto lúdico, un proyecto que tiene mucho que ver con el negocio y el futuro de las artes escénicas, se haga en un municipio relativamente pequeño, en un entorno rural, lo que demuestra que el arte no es cosa solo de las ciudades, sino también de los municipios más pequeños", aseguró.
Además, sostuvo en su intervención que Ciudad Rodrigo encarna "lo mejor" para acoger un acontecimiento cultural a nivel nacional. "Por sus gentes, por los que nos visitan y por los espacios arquitectónicos fantásticos y maravillosos de una ciudad medieval extraordinaria. Desde la Diputación de Salamanca saludamos efusivamente esta feria y nosotros estaremos siempre apoyándola, porque tiene mucho que ver con la vida en los municipios más pequeños, que tiene mucho que ver con la vida de la Salamanca rural", concluyó.