La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, reclamó esta semana, en el marco del pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior y presidido por el ministro Grande Marlaska, la actualización de la Directriz Básica de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.
Se trata de una norma que no se revisa desde 1994 y que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los correspondientes Planes Especiales de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en cuanto a fundamentos, estructura, organización y criterios operativos y de respuesta, para ser homologados e implantados en su correspondiente ámbito territorial. Su finalidad es prever un diseño o modelo nacional mínimo que haga posible, en su caso, una coordinación y actuación de los distintos servicios y administraciones implicadas.
Además, Irene Cortés incidió en la importancia de crear la directriz básica de Protección Civil para la gestión de pandemias, la propuesta de convertir el Pleno del Consejo de Protección Civil en Conferencia Sectorial, con el objetivo de captar fondos europeos que faciliten la financiación de las acciones, y la solicitud de una reunión de coordinación con la Dirección de la Guardia Civil para mejorar la operativa de las actuaciones.
Estas iniciativas propuestas por la Junta, señalan desde la Administración autonómica, pretenden "fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta ante diferentes emergencias y situaciones de crisis, así como garantizar la seguridad y protección de los ciudadano".