Herreros de Suso se vuelca con sus señas de identidad

Samuel Jiménez
-

Durante los meses de verano esta localidad morañega se ha preocupado de recuperar su rico folklore, con la preparación de canciones antiguas y de danzas tradicionales, como la danza de palos. En estos trabajos colaboró el grupo Avento

Uno de los grupos que ha colaborado este verano - Foto: Samuel Jiménez

Durante todo el mes de agosto, la localidad morañega de Herreros de Suso se ha volcado de una forma intensa con el folclore de su tierra. A principios del mes de agosto, el grupo de Jotas de dicha localidad inauguró las XI Jornadas Castellanas del mismo, participando así mismo en un encuentro folclórico con el grupo Avento San Nicolás de Ávila, en la plaza de dicha localidad. Carmen García San Segundo, presidenta del Grupo Avento, junto con Charo Díaz Nuñez, fueron las encargadas de ahondar en el aprendizaje de nuevas jotas con el grupo procedente de esta localidad, por lo que desde estas líneas aprovechan para agradecerles su disposición. Tras la actuación, fueron muchos pueblos los que contactaron con el grupo herreriense para realizar diferentes actuaciones por los pueblos de la Moraña, como Crespos o Cantiveros, a los que se unió una representación del grupo infantil de danzas de palos. El origen más próximo se encuentra por los años 90, cuando Jonás y Victoriano enseñaron esas danzas a las que ahora son las integrantes del grupo de Jotas adulto. 

Una vez pasadas las actuaciones por los pueblos de alrededor, llegó con la semana cultural, el turno de la preparación del grupo infantil de danzas de palos, típica de este pueblo, con la inestimable ayuda de Vanessa Sanchidrián, componente del grupo de Jotas y nieta de uno de los señores que recuperó las mismas hace décadas. Las clases fueron progresando y a medida que se acercaba la actuación eran más y más los niños que se acercaban a ver de qué trataba esto. 

Finalmente, la semana pasada, Herreros de Suso, clausuró su semana cultural con la actuación folclórica de más de 30 niños de dicho pueblo. Dicha actuación también contó con el canto de las panaderas y el baile de la botella.

Uno de los grupos que ha colaborado este verano
Uno de los grupos que ha colaborado este verano - Foto: Samuel Jiménez
Por tanto, Herreros de Suso lucha contra el olvido de sus propias raíces y pone de manifiesto el valor de su cultura y sus tradiciones contra la imposición de otras culturas que vienen desde fuera.

ARCHIVADO EN: Jota, Ávila, Verano, La Moraña