El aumento de las víctimas mortales en las carreteras abulenses que deja el balance de 2024, entre ellas con un incremento notable de los motoristas fallecidos, acapara la conversación que mantenemos aquí con el jefe provincial de Tráfico, Santiago Izquierdo, que admite la preocupación por esta circunstancia y adelanta el Plan de Choque puesto en marcha para tratar de detener esta sangría.
La cifra de muertos en carretera de 2024 en la provincia de Ávila se eleva a 15, que son cuatro más que el año anterior y, sobre todo, muy lejos de los 5 fallecidos de 2021. ¿A qué cree que obedece el notable incremento de la mortalidad, que se ha triplicado desde 2021?
Tras el descenso de fallecidos en el año 2020, provocado por las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia de COVID-19, los movimientos de largo recorrido en las vías interurbanas y, en consecuencia la exposición al riesgo de siniestro, ha aumentado en los últimos años, hasta alcanzar máximos históricos. En 2024, ha continuado la tendencia creciente. El trienio 2019-2021 supuso alcanzar de manera consecutiva tres mininos históricos en la provincia de Ávila en cuanto al número de víctimas en carretera. Mantener esas cifras no es fácil y el repunte de los últimos años así lo indica. Por ello debemos no bajar la guardia. No hay una causa única en el aumento de fallecidos pero sí que podemos mencionar factores como el aumento de desplazamientos, de la movilidad después de la pandemia así como una cierta relajación observada en las conductas al volante.
Entre 2021 y 2022 hubo un salto notable en la mortalidad que no se consigue detener. ¿En qué medidas se trabaja para atajar esta sangría?
Analizando las causas de los accidentes con víctimas se puede deducir que la mortalidad obedece a factores relacionados con el comportamiento humano al volante. En este sentido, el plan de choque presentado por el Ministro en abril 2024 incluyó una batería de medidas para reducir la mortalidad en carretera haciendo hincapié en las conductas consideradas de riesgo. Estas medidas se centran principalmente en los siguientes aspectos:
En primer lugar, incremento neto de la plantilla de la Agrupación de Tráfico, lo que permitirá aumentar su presencia efectiva y la visibilidad de sus motoristas en la carretera. Una segunda medida es mayor vigilancia en autovías y autopistas de los servicios de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en estas vías para aumentar su visibilidad y llegar al mayor número posible de usuarios. También con patrullas estáticas con estacionamientos de alta visibilidad, patrullas dinámicas y uso de vehículos comerciales no rotulados son algunos de los modos de vigilancia. Asimismo, se orientarán los servicios de la Agrupación de Tráfico a los tramos y momentos del día que se hayan identificado recientemente como más peligrosos. Además, en toda la red viaria, se incrementarán las actuaciones a través de la red de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS): incremento de información a través de los paneles de información variable, mayor vigilancia a través de las cámaras en las zonas con mayor afectación, mayor seguimiento de las carreteras más afectadas por parte de los Centros de Gestión del Tráfico (CGT), así como un mayor control aéreo por medio de la Unidad de Medios Aéreos (UMA). Igualmente, un aumento de los controles de alcohol y drogas, así como la intensificación de la vigilancia sobre transporte profesional. Se aumentará la vigilancia del transporte profesional y en furgoneta, sobre todo en días laborables. Asimismo, se realizarán más controles de alcohol y drogas a conductores profesionales.
Otra medida en este sentido es el impulso de actuaciones territoriales. En cada una de las comunidades autónomas se aplicarán diversas acciones para mejorar la seguridad vial. Esto incluye un análisis específico de la siniestralidad en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los titulares de las vías, la actualización de las órdenes de servicio en todos los Sectores de la Agrupación basadas en la instrucción marco de vigilancia del director general de Tráfico y la colaboración con los titulares de las vías para identificar tramos donde se pueda mejorar la seguridad de los usuarios a través de medidas de infraestructura.
Por otro lado, se incidirá en la información, concienciación y fomento de la cultura preventiva. Se implementarán acciones concretas para abordar la siniestralidad y promover la concienciación sobre este problema. Estas medidas comprenden la presentación pública de este plan de choque, el fortalecimiento de las
comunicaciones a través de notas de prensa, redes sociales y medios de comunicación propios. Se emplearán de manera intensiva los paneles de mensajería variable para difundir mensajes de sensibilización en seguridad vial, especialmente adaptados a las características específicas de la vía o tramo en cuestión y a la siniestralidad presente en dicha área.
Ocho de los quince fallecidos eran motoristas. En 2024, los muertos pertenecientes a este colectivo duplican a los de 2023 y representa más de la mitad de las víctimas de todo el año. Da la impresión de que urge tomar algún tipo de medida en este sentido. ¿Se está barajando alguna centrada expresamente en los moteros o en las carreteras abulenses que más frecuentan?
Respecto a los motoristas fallecidos durante 2024 podemos dividir el año en 2 partes, un primer semestre con alta accidentalidad de motocicletas y un segundo semestre en el que tras el Plan de choque anunciado por el Ministro en abril hemos conseguido reducir o atajar esa alta accidentalidad. Resaltar que en los accidentes de motocicleta de la provincia, en todos los casos, está presente el factor humano ya que todos ellos se han producido por circular a una velocidad inadecuada sumado a una conducción distraída y/o posterior salida de la vía. Hemos observado también un enorme incremento de circulación de este tipo de usuarios que se viene detectando en los últimos años en nuestra provincia. En especial los fines de semana y por carreteras convencionales (secundarias). Por todo lo anterior y para controlar e intentar reducir la siniestralidad en nuestra provincia, especialmente de motoristas, se está ya implementando un plan de choque en el que se incluyen, entre otras, medidas como:
?- Campaña de información y prevención dirigida a motoristas, con la publicación y distribución de tríptico y decálogo.
- Concienciación sobre la importancia de la siniestralidad de los motoristas, difundiendo datos en paneles de mensaje variables, redes sociales y otros medios.
- Concienciación sobre la importancia del airbag, con motivo de la adquisición para todos los motoristas de la Agrupación de Tráfico.?
- Puesta en marcha de un procedimiento específico para la vigilancia de las conductas de riesgo de motoristas. Se intensificarán las campañas de control y vigilancia dirigidas a este colectivo en los fines de semana entre junio y octubre.
- Se usarán motos camufladas en los sectores de la Agrupación de Tráfico en aquellas provincias con elevada presencia de motoristas. Se priorizará el uso de estos vehículos en las horas y vías con mayor siniestralidad.
- Incremento de la vigilancia por parte de los medios aéreos en la zonas de Castilla y León de mayor afluencia de motoristas con apoyo aéreo de la Unidad Aérea de la Zona de Castilla y León, para efectuar tareas de vigilancia en vías frecuentadas por motoristas, en complemento de las actividades de vigilancia de la Patrulla Aérea de la DGT con sede en Valladolid.
- Incremento de los controles preventivos de alcohol y drogas
- Incremento de las actuaciones de comunicación mediante notas de prensa, redes sociales y medios propios.
- Aumento de la presencia en medios de comunicación.
- Utilización intensiva de los paneles de mensajería variable para mostrar mensajes de sensibilización en seguridad vial, especialmente ligados a las características de la vía, o del tramo concreto de vía, y a la siniestralidad en ese tramo.
¿Cuáles son las causas de los siniestros mortales en las carreteras abulenses durante el año 2024?
La velocidad inadecuada junto con las distracciones al volante, juntas o por separado, están detrás de la mayoría de los siniestros en la provincia, es decir, el factor humano es la variable más relevante en los siniestros mortales de tráfico
Si nos centramos exclusivamente en los accidentes mortales de motoristas. ¿Las causas de esos siniestros difieren de las de otros vehículos?
Como he señalado anteriormente en los accidentes de motocicleta, en todos los casos, está presente el factor humano ya que todos ellos se han producido por circular a una velocidad inadecuada sumado a una conducción distraída y/o posterior salida de la vía. Resaltar también el enorme incremento de circulación de este tipo de usuarios que se viene detectando en los últimos años en nuestra provincia. En especial los fines de semana y en vías no convencionales, conocidas también popularmente como carreteras secundarias.
¿En qué carreteras se produjeron los siniestros de los ocho motoristas muertos?
Como viene ocurriendo en los últimos años, los siniestros mortales en motoristas los encontramos en las carreteras convencionales, principalmente aquellas situadas en zonas montañosas con un perfil más
curvilíneo.
¿Hasta qué punto es factible revisar esas vías para hacerlas más seguras?
Como he mencionado antes, el factor humano está detrás de la inmensa mayoría de accidentes mortales,
quizá deberíamos poner el foco en ese aspecto más que en la carretera y, aunque estamos abiertos a análisis más profundos, conviene recordar que el mantenimiento, conservación o mejora del trazado corresponde, en todo caso, a los titulares de las vías. Es fundamental que entendamos que debemos adaptar nuestra conducción y la velocidad a la que circulamos a las condiciones de la vía, que tengamos nuestro vehículo en las mejores condiciones (neumáticos, suspensión, visibilidad, etc.) y que cuando nos pongamos al volante vayamos con la máxima atención en la conducción, evitando las distracciones como por ejemplo el móvil, y sin haber ingerido ninguna sustancia que pueda afectar a la conducción como son el alcohol y otras drogas.
Si sale adelante en el Parlamento una reforma legislativa en marcha, se rebajará el límite de alcohol en sangre permitido, pasando de 0,50 gramos por litro de sangre a 0,20 (ó a 0,10 miligramos por litro de aire aspirado) precisamente en aras a la tratar de reducir la siniestralidad vial. ¿Considera útil la reforma?
Considero, en línea con el Director General de Tráfico y el ministro del Interior, que hay que evitar el "consumo moderado" de alcohol al volante. En este sentido, la nueva tasa de alcohol equivale prácticamente a un consumo cero. Confío en que la sociedad española es lo suficientemente madura como para entender que no se puede beber y después conducir. Además, hay una gran mayoría que está a favor de esta nueva medida.
¿Cuántos conductores perdieron todos los puntos del carné en 2024 en la provincia de Ávila?
En el año 2024 hubo 78 conductores con pérdida de vigencia del permiso administrativa y 4 pérdidas de vigencia por orden judicial. En total 82 conductores perdieron el permiso de conducción.
¿Hay infractores residentes? ¿Cuál es el perfil?
Sí, no es un colectivo muy numeroso pero es un tema que nos preocupa y estamos estudiando qué medidas poder implementar.
La Asociación Provincial de Autoescuelas volvió a denunciar este verano el atasco de alumnos a la espera de examinarse del práctico del permiso de conducir debido a las vacaciones de los examinadores, a una plaza sin cubrir y al incremento de autoescuelas de fuera de Ávila que vienen aquí a examinar a sus alumnos. ¿De qué forma puede solucionarse este problema? ¿Hasta qué punto los aspirantes de otras provincias que se examinan aquí alteran la realidad y provocan ese atasco?
La cifra de aspirantes que suelen mencionar en sus comunicados las autoescuelas de Ávila significa, únicamente, que en los dos últimos años hay un número de personas que han aprobado el examen teórico, pero no significa bajo ningún concepto que esas personas estén solicitando examinarse de la prueba práctica en este momento, sino simplemente que han aprobado el teórico en los dos últimos años, nada más.
Formar a un alumno para presentarse a la prueba práctica en condiciones de superarla supone un plazo medio aproximado de 2 meses (60 días) y actualmente, una vez aprobado el examen teórico, el plazo para que el aspirante pueda realizar la prueba práctica es de 25 días en nuestra provincia. Cabe recordar que el aspirante cuenta con 2 años de plazo para, una vez aprobada la prueba teórica, realizar la prueba práctica donde desee. Además son las Escuelas de conductores las que eligen que alumnos presentan a examen, no la DGT.
Destacar que, cuando la disponibilidad de personal lo permite, ofrecemos a las autoescuelas plazas extras para exámenes de circulación que en muchas ocasiones no son cubiertas por éstas y en algunas ocasiones hemos ofrecido pruebas extras de destreza en pistas que tampoco han sido cubiertas en su totalidad. A modo de ejemplo en el año 2024 el 8% de las plazas "ordinarias" de examen de circulación ofrecidas a las autoescuelas no fueron cubiertas por estas. Aun así, además de eso se ofrecieron plazas «extra" para hacer el examen de circulación en un número que superaba las 1500, de las cuales solo 113 fueron utilizadas por las autoescuelas. Es decir, la oferta de plazas para hacer el examen práctico supera la demanda real existente por parte de las autoescuelas, a tenor de datos objetivos.
En Ávila y su provincia, en el año 2024, el 54% de los aspirantes suspendió la prueba de circulación, con lo que esos alumnos deben esperar nuevamente su turno para examinarse, pasando a engrosar esa lista de espera, la cual se incrementa exponencialmente ante este hecho
Los examinadores tienen derecho a vacaciones como todos los trabajadores y también tienen derecho participar en concursos de traslados y promociones internas. Esto provoca que la plantilla no sea siempre estable ni fija, sino que puede haber fluctuaciones en determinados periodos. Además, cabe destacar que el pasado verano no hubo exámenes durante 10 días en el mes de julio y casi 3 semanas en periodo navideño, atendiendo a la petición de la asociación de autoescuelas, por ejemplo.
En cuanto al servicio prestado por la DGT, en los últimos seis años hemos incrementado la plantilla de examinadores en dos con plaza fija en Ávila y se han hecho otros siete refuerzos con examinadores temporales durante largos periodos. También, cuando la situación lo ha requerido, se ha reforzado el servicio de exámenes de circulación a través de la realización de horas extraordinarias fuera de la jornada laboral por parte del personal examinador. Además, se han rediseñado las pruebas teóricas y todas las pruebas de destreza en pista en un solo día para mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestros recursos.