Corchado busca "duplicar o triplicar" los alumnos de la USAL

M.M.G.
-

El candidato a rector de la USAL presenta en Ávila sus proyectos para la próxima legislatura, en la que apostará por crear aquí un «campus del siglo XXI», con mejores instalaciones y una mayor oferta académica

Corchado, en el centro de la imagen, durante su visita al campus abulense.

El único candidato a rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, visitaba este jueves el campus abulense para presentar a alumnos y profesores sus propuestas para la histórica universidad. Un proyecto que, decía, pasa por crear «un campus del siglo XXI», con mejores instalaciones y, sobre todo, con un mayor número de alumnado, que ahora cifraba en 1.200.

«Tenemos que crecer como universidad. Tenemos que hacer que el campus de Ávila duplique o triplique sus estudiantes cuanto antes», se mostraba convencido Corchado, que para ello pretende, dentro de la parte docente («la más fundamental», decía), «impulsar y aumentar los grados y dotarlos de nueva especialización, con nuevos másteres, manteniéndolos siempre actualizados».

Grados como el de Seguridad que se imparte en la Escuela Politécnica Superior. «Desde de éste tenemos un potencial y muchas sinergias con la Escuela de Policía de Ávila», reflexionaba en este sentido, e iba más allá al asegurar que en Ávila se cuenta con «grandes grados que tenemos que potenciar» y a los que, anunciaba, se suimarán «otros que van a venir en el ámbito de las ingenierías y la parte biosanitaria».

«Vamos a trabajar duro para centrarnos en cómo mejorar esto», se mostraba optimista el que todo apunta que será próximo rector de la centenaria universidad salmantina.

En su recorrido por las distintas escuelas del campus abulense,Corchado pudo charlar con los profesionales del mismo, tanto profesores como personal administrativo, a los que anunció su intención de aumentar las plantillas en ambos ámbitos. «Con lo que nos ofrece la Ley de la Ciencia y la LOSU», se refería a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, «vamos a hacer un esfuerzo por dar una formación aún más personalizada de la que se da en este centro. Así como para atraer a un mayor número de alumnos», insistía en la que, sin duda, es una de sus mayores preocupaciones de cara al campus abulense.

Por otra parte, Corchado también adelantaba algunos de sus planes para las infraestructuras e instalaciones del campus abulense. «Queremos darle una vuelta a las instalaciones de la Universidad de Salamanca en Ávila para crear un gran campus», anunciaba el candidato a rector.

Entre sus planes, se encuentran no sólo «potenciar» las instalaciones que ya existentes sino, además, poner en marcha otras nuevas. «Queremos desarrollar un polideportivo que sea un centro multiusos y abrir el parking que ya tenemos en este centro», proseguía presentando su programa. Un programa que incluye también, decía, la intención de dotar al campus de «un gran espacio para la biblioteca, los servicios de restauración y las zonas comunes para los estudiantes». 

A todo ello se sumaría, además, una «gran Casa del Estudiante», que, anunciaba, «vamos a hacer sean una realidad cuanto antes».

En definitiva, Corchado aseguraba que lo que pretende es «dar mucho protagonismo a nuestros estudiantes y a las infraestructuras. Humanizar de alguna forma aún más la USAL y sus campus». 

«Por eso», continuaba hablando, «queremos transformar estas magníficas instalaciones que tenemos aquí en un campus moderno del siglo XXI. Donde los estudiantes puedan venir a pasar el día, donde puedan tener espacios de ocio, de estudio, de investigación, de trabajos en equipo, deporte, y desarrollar actividades culturales».

Todo ello, recalcaba sin olvidar las actividades culturales de la Universidad de Salamanca. «Queremos que impregnen nuestro día a día, porque está tan cerca que lo tenemos que vivir», se ilusionaba Corchado que abundaba en sus palabras asegurando que su intención pasa por «hacer de este campus un campus único, donde la interacción  de las dos escuelas que tenemos ahora sea más amplia y desde la que los estudiantes puedan sentirse más en casa».

Ante los medios de comunicación reunidos en la Escuela Politécnica Superior, Corchado se mostraba confiado en poder llevar a cabo todos estos proyectos en la legislatura de seis años que tendría por delante. «Pensamos que nos va a dar tiempo a todo ello, y que vamos a conseguir la financiación para que esto, que es un sueño, sea una realidad más pronto que tarde», se despedía.