Ayudas que incitan a los deportistas de élite

S.J.
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La Diputación Provincial, a través de la marca de Ávila Auténtica, destina 165.000 euros a contratos de patrocinio para los clubes y deportistas abulenses

Ayudas que incitan a los deportistas de élite - Foto: Isabel García

La Diputación Provincial, a través de la marca de Ávila Auténtica, mantiene su compromiso con el deporte gracias a los contratos de patrocinio deportivo. En esta edición, la institución destina 165.000 euros para los clubes y deportista de la tierra, que deben comprometerse a la difusión y visualización de un sello de calidad agroalimentaria que aglutina a 350 empresas abulenses. Desde hoy se encuentran publicadas las bases de esta convocatoria dirigida a deportistas de ámbito autonómico, nacional e internacional, cuyo plazo finalizará el miércoles 26 de marzo.

«Tanto Ávila Auténtica como los deportistas y clubes comparten principios y valores importantes, como son el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la progresión, la valentía, el afán de superación, la constancia y el compañerismo», destacó el presidente de la Diputación, Carlos García. Este subrayó el crecimiento de esta línea de ayudas durante el último lustro, ya que en el año 2020 la cuantía total ascendía a 25.000 euros, mientras que en la actualidad, esa cantidad se ha multiplicado por siete. «La Diputación no gasta ni apuesta. La Diputación invierte, en este caso, en deporte, porque entendemos que es un valor esencial de nuestra provincia», afirmó García.

El vicepresidente primero y diputado provincial de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, explicó los requisitos que deben cumplir los aspirantes a estas subvenciones, además de recordar los compromisos y obligaciones que suponen los contratos. Los deportistas deben tener una edad comprendida entre los diez y los 65 años, cumplidos  a fecha del 31 de diciembre de 2024; y deben estar empadronados en la provincia con una antigüedad mínima de dos años, a fecha del día de publicación de las bases (en el caso de los clubes, su sede social debe cumplir los mismos requisitos). A su vez, deben estar federados en el territorio de Castilla y León, su ámbito deportivo tiene que ser autonómico, nacional o internacional y, por último, deben contar con un mínimo de 500 seguidores en alguna de sus redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok o X). Una condición que trata de dar una mayor difusión a la marca de calidad.

En cuanto a los compromisos que adquieren los deportistas, estos deben lucir el logo de Ávila Auténtica en su indumentaria oficial, tener un post permanente en alguna de sus redes sociales sobre la marca, realizar una mención semanal en sus perfiles sobre las actividades del sello, participar en la medida de los posible en los eventos organizados por Ávila Auténtica o compartir enlaces y promociones de la entidad, entre otras obligaciones. «Se trata de un proyecto que trata de apoyar a la industria agroalimentaria de nuestra provincia y, en definitiva, de generar riqueza y empleo», comentó Jesús Martín.

El año pasado, más de 140 deportistas abulenses solicitaron estas líneas de ayudas de la Diputación, que reparten unos 1.000 euros a los participantes. Carlos García destacó que, incluyendo las subvenciones que reciben los principales clubes de la provincia, los patrocinios deportivos de la institución superan los 220.000 euros. La apuesta de la institución por el deporte está fuera de toda duda.