Esclarecen un fraude empresarial de 114.000 euros en el Tiétar

E.C.B
-

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras tres como presuntas autoras de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico

Esclarecen un fraude empresarial de 114.000 euros en el Tiétar

La Guardia Civil esclarece un fraude económico empresarial de 114.000 euros en la comarca del Valle del Tiétar con la detención de tres personas e investigación de otras tres como presuntas autoras de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

A finales del mes de mayo del pasado año, la Guardia Civil de Ávila, tuvo conocimiento, a través de la denuncia del Administrador Único de una empresa dedicada a actividades relacionadas con productos de biomasa, astillas, pellets, maderas, etc, ubicada en el Valle del Tiétar, de que se podrían haber cometido varias transferencias fraudulentas, ya que cuando accedió a la cuenta bancaria de dicha empresa para llevar el control de los movimientos económicos de la misma, pudo observar que se habían transferido en dos ocasiones, un importe total de 30.000 euros, a otra empresa dedicada a la biomasa.

Al continuar analizando los movimientos bancarios, detectó que se habían realizado más transferencias fraudulentas a otras cuentas bancarias desconocidas, que ascendieron a un total de 84.000 euros aproximadamente.

La Guardia Civil, vista la gravedad de los hechos denunciados, y con el fin de continuar con las investigaciones, abrió la Operación Lignorum.

Analizada la cuenta bancaria de la empresa y, ante sospechas ya fundadas, las investigaciones tuvieron que centrarse en su gestor económico, para verificar si esta persona, al estar autorizada para administrar el patrimonio de la empresa, podría haber infringido sus facultades.

Se descubrió, que todo el dinero transferido, es decir, un total de 114.000 euros, fue a parar a varias cuentas bancarias, controladas por el gestor económico, y en las que figuraban como titulares un total de cinco personas más, con las que mantenía relaciones laborales personales y/o familiares.

Una vez identificadas todas estas personas, durante el pasado mes de marzo del presente año, se procedió a detener a tres personas e investigar a otras tres, es decir al gestor económico, como encargado de realizar las transferencias fraudulentas, dándoles una apariencia legal dentro de la actividad económica diaria de la empresa, y al resto de personas por su participación en los hechos esclarecidos, al recibir el dinero de las transferencias fraudulentas, habiendo sido puestas a disposición judicial.

Esta Operación Policial ha sido desarrollada por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con la activa colaboración del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro.