Ávila Auténtica regresa al Mercado Medieval tras dos años

J.M.M.
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La Diputación critica que las empresas de su marca colectiva agroalimentaria no puedan lucir ningún distintivo de la misma y que tampoco puedan organizar actividades de animación

Ávila Auténtica regresa al Mercado Medieval tras dos años

Ávila Auténtica regresa a las Jornadas Medievales de Ávila después de que en las ediciones de 2022 y 2023 no estuviese presente «por el bloqueo y las artimañas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila», según manifestó el vicepresidente primero de la Diputación de Ávila y responsable de la marca colectiva de la institución provincial, Jesús Martín, en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de esa participación, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Carlos García, y la directora técnica de la marca, Gemma Rodríguez.

Serán siete los productores de Ávila Auténtica las que se darán cita en la plaza del Corral de Campanas, si bien, según pusieron de manifiesto los responsables de la Diputación, no podrán lucir ninguna referencia a Ávila Auténtica y tampoco contarán con actividades (talleres o actuaciones musicales) que amenicen la estancia en este espacio, como ocurrió en sus anteriores participaciones. Esos siete productores será Cerveza Raíz Cuadrada, de El Barraco; PorkyÁvila, de Ávila capital; Hidromiel de Curia, de Burgohondo; Mermelarte del Tiétar, de La Adrada; Caracoles de Gredos, de Arenas de San Pedro; Sabores del Aravalle, de Umbrías;y Cervezas de Ávila, también de Ávila capital.

Jesús Martín precisó que esta cita «es un escaparate idóneo para las empresas de la marca, pues se trata del evento turísticomo más importante del año en la ciudad de Ávila, con decenas de miles de visitantes y con una implicación enorme de toda la sociedad abulense». Será la sexta edición con presencia de Ávila Auténtica desde el año 2015, después de que no estuviesen en 2020 por la pandemia y 2022 y 2023 por ese conflicto con el Ayuntamiento de Ávila. En este sentido, precisó que «Ávila Auténtica se debe a sus empresas adheridas, que son a día de hoy casi 340, pero se debe también a la sociedad aubulense en su conjunto como marca colectiva de una administración pública y como marca colectiva referente de la agroalimentación de la provincia de Ávila». Por lo que calificó como «una gran noticia» para la Diputación que regrese a esta cita medieval.

No obstante, esta presencia no vino exenta de crítica por parte del presidente de la Diputación contra «la mentira y las tomaduras de pelo» que ha llevado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila «contra los productores abulenses y, sobre todo, contra la marca coletiva de Ávila Auténtica». Carlos García valoró el «compromiso» de la Diputación con las Jornadas Medievales, pero insistió en que el equipo de gobierno municipal «ha cambiado las reglas a mitad de partido y eso, lamentablemente, sigue perjudicando a las empresas agroalimentarias de nuestra provincia».

Así, insistió en que el primer destino elegido para su presencia fue la plaza Fuente el Sol para después «cambiar de criterio» y decidir que volviesen a la plaza del Corral de las Campanas, «sin que lo recoja ningún reglamento, ningún pliego, ninguna ordenanza». Y es que recordó que cuando en ediciones anteriores se alegó que no podían estar presentes en ese espacio fue por motivos de seguridad recogidos en informes técnicos de la Policía Municipal, cuestión que ahora no se ha puesto sobre la mesa, lo que calificó como «tomadura de pelo a los productores».

Ese cambio de ubicación a mitad de partido, a juicio de Carlos García, ha hecho «que solamente siete empresas» se hayan apuntando porque, si lo hubiesen sabido antes, «bastantes más se hubieran apuntado en tiempo y forma para estar en esta plaza». 

Además también se mostró muy crítico con que no puedan lucir que pertenecen a Ávila Auténtica, y afirmó que «única y exclusivamente el Ayuntamiento tiene que ser consciente de que esas empresas se quieren sentir más orgullosas que nadie en su propia casa, en su propia tierra».

Y al mismo tiempo mostraron su disconformidad con que en ese espacio puedan estar presentes empresas agroalimentarias llegadas de otros puntos, y es que, como apuntó Gemma Rodríguez, «los visitantes del Mercado Medieval ya habían asociado esta plaza con la producción agroalimentaria de Ávila», y estima que «sería interesante que la plaza siguiera teniendo esa asociación que ya se ha logrado con los productos agroalimentarios de Ávila, no solo con producción agroalimentaria».

A su vez, desde la Diputación se mostró su disposición a organizar talleres o contar con grupos de música en este espacio, pero «no nos dejan», por lo que pidieron a la organización «que esta plaza vuelva a ser una plaza referente para los productos y productores de nuestra provincia».

Finalmente, recordaron que Ávila Auténtica ha asumido los costes de inscripción de las siete empresas de su marca que estarán presentes (150 euros más IVA cada puesto) y que también pondrán a su disposición las instalaciones del Torreón de los Guzmanes para lo que necesiten, al tiempo que «redoblarán los esfuerzos en materia de seguridad» en esa zona.