El Punto Violeta del Ayuntamiento de Ávila concienciará este año, en el transcurso de las Jornadas Medievales, sobre el mal uso de las redes sociales y comportamientos de acoso.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Paloma del Nogal, ha visitado el espacio habilitado para la edición número 27 de las Jornadas Medievales, que se situará este año en la plaza de Zurraquín, junto a la plaza del Mercado Chico, para tener un fácil acceso al mismo.
En el Punto Violeta, durante los días del mercado medieval, se desarrollará la campaña 'No es un juego, es delito', con la que se invita a denunciar conductas de ciberacoso, mal uso de redes sociales, situaciones contra la protección de datos personales o cualquier comportamiento que puede resultar delictivo.
La campaña repartirá un millar de folletos estos días. En ellos, se ponen ejemplos de conductas delictivas que pueden pasar por comportamientos habituales, con el fin de informar sobre ellas y, sobre todo, concienciar a la población más joven.
Entre los ejemplos que se plasman en la información, se encuentran casos como crear, con la imagen de otra persona, un perfil falso en redes sociales o páginas de contacto, que está penado con prisión de 3 meses a un año, igual que compartir mensajes, fotos o vídeos que se han recibido y puedan dañar la intimidad de una persona. También vigilar, perseguir o intentar contactar con una persona de forma insistente está penado con prisión de 3 meses a 2 años, igual que comprar o contratar servicios utilizando el nombre de otra persona sin su consentimiento.
De forma paralela a esta campaña, el Punto Violeta también desarrollará durante el Mercado Medieval una segunda iniciativa, dirigida a los más pequeños, con el lema 'Diferentes e iguales'.
En este caso, será este lema el que figure en los vasos que se van a distribuir entre los participantes en las actividades que se desarrollarán durante el sábado y el domingo por la mañana en el Punto Violeta, dirigidas a concienciar y educar desde edades tempranas en la igualdad de género y contra la violencia y a la no discriminación por razones de género o raza.
El Punto Violeta estará abierto el viernes de 19,30 a 00,30 horas; el sábado, de 11,30 a 13,30 horas, y el domingo, de 11,30 a 13,30 horas.