Un 'wargame' futurista en el que diferentes facciones con distintas miniaturas van intentando hacer una serie de misiones que dan puntos, con listas a 2.000 puntos. Hablamos del warhammer, un juego que combina estrategia, conocimientos y una pizca de suerte con los dados, que este sábado reunió en el Episcopio a un grupo de jóvenes venidos de Valladolid, Palencia, Salamanca, Burgos y, por supuesto Ávila, para disputar el último torneo del Open Castilla y León Warhammer 40K, organizado por la Asociación 9 Puertas.
Rodrigo Hurtado, miembro de la asociación abulense organizadora del torneo, explicaba para los no iniciados en este juego, que tiene miles de aficionados, que «con tu facción tienes que montarte tu ejército y cada miniatura vale una serie de puntos que tienes que ir sumando hasta completar los 2.000 y luego, cuando empezamos el torneo, se hace un sorteo y te puede tocar contra alguien que te viene bien jugar porque su lista es fundamentalmente de disparo o te puede tocar uno que te viene mal porque es una lista que va mucho al combate cuerpo a cuerpo. Hay unas tablas que son de fuerza contra defensa y es todo muy estratégico porque vas moviendo tus piezas por el tablero en dirección hacia los objetivos y tienes que jugar con los edificios».
Pero el warhammer va más allá de la partida en sí, pues como indicó Hurtado, «las piezas que se utilizan en realidad vienen en un blister y tú las tienes que montar y que pintar a mano. Yo llevo desde los 16 años en esto simplemente por el montaje de las miniaturas y su pintado, que requiere mucha paciencia y mucho detalle». Y es que además hay muchos jugadores que se diseñan también las estructuras que se colocarán sobre el tablero, con lo que el trabajo es aún mayor.
Batalla de ejércitos y dadosDe hecho, Rodrigo Hurtado reconoce que, como hobby, «es caro, porque cinco muñecos pueden valer 40 euros y luego cada ejército tiene su libro de normas y tienes que aprendértelo para saber cómo funciona, al que luego se suma el libro de normas general, que es el genérico para todos».
Los mejores de este Open que comenzó a disputarse en enero, pasando por distintas provincias de la Comunidad, pasarán a la final autonómica, que se celebrará en Palencia.