Los Reyes respaldan el Centenario de la mano de las letras y el arte teresianos

Ical. Madrid
-

La Biblioteca Nacional, en Madrid, acoge desde ayer la muestra 'Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad' hasta el 31 de mayo. Recorre la vida teresiana y las dificultades que encontró la ilustre mística para fundar la congregació

 
Los reyes Felipe VI y Letizia inauguraron ayer la exposición Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad, con una visita oficial a la muestra que abrirá sus puertas al público desde hoy jueves, 12 de marzo, y hasta el 31 de mayo de este año. Sus Majestades llegaron a la Biblioteca Nacional de España, situada en el madrileño Paseo de Recoletos, pasadas las 19 horas acompañados por distintos representantes del Gobierno entre los que se encontró la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; o el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
Junto a ellos estuvo también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la prestigiosa científica española Margarita Salas, o la directora de la Biblioteca Nacional, espacio que acoge la muestra formada por 110 piezas entre libros, pinturas, grabados y esculturas, Ana Santos Aramburu.
Todos posaron durante apenas unos segundos ante los medios de comunicación que habían conseguido entrar para hacer la foto de familia, que contó también con la presencia de la comisaria de la exposición, Rosa Navarro Durán, filóloga y Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona. Artífice, junto al carmelita descalzo Juan Dobado Fernández, de narrar la vida de Teresa de Jesús a través de su obra escrita.
Tras la protocolaria toma de imágenes, los reyes se adentraron en las salas que acoge la exposición con la que el visitante podrá conocer un poco más de la vida de la Santa desde su infancia y hasta su muerte en Alba de Tormes en octubre de 1582.
La comitiva que acompañó a Felipe VI y Letizia por este recorrido también contó con la presencia de destacadas personalidades de la cultura como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza Miranda o el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva. El portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de conocer un poco mejor a Teresa de Jesús a través de su obra, destacando ‘El Libro de la Vida y Camino de perfección’.
La exposición Teresa de Jesús narra la vida de la mística abulense a partir de su obra escrita. Reúne 110 piezas entre libros, pinturas, grabados y esculturas, muestra la inmensa riqueza de su vida, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria. Abrirá sus puertas mañana jueves al público, y podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.
Los comisarios de la exposición son Rosa Navarro, filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Juan Dobado, carmelita descalzo, licenciado en Teología, doctor en Historia del Arte y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda y de la revista ‘Miriam’.
En la muestra, las páginas de sus libros se abren al público, convirtiendo sus palabras en imágenes, y acompañando todo el recorrido con su pensamiento. Las piezas exhibidas permiten descubrir la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de su época, como el rey Felipe II o la duquesa de Alba. San Juan de la Cruz compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro, oración y humildad, de reformar la orden carmelita, y su figura aparece a su lado en un tramo de la muestra. Sería Fray Luis de León quien editaría las obras de la Santa, por lo que la presencia del gran humanista es obligada.
El visitante se adentra en el mundo teresiano a través de su nacimiento e infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa sucede su crisis física y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los padres de la Iglesia. La escritora, sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra, son los siguientes escenarios que analiza la exposición antes de llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes. Para la comisaria, Rosa Navarro, «el verso de Teresa de Jesús La prueba de mi verdad resume lo que pretende ser esta muestra sobre su vida y obra en la conmemoración del V centenario de su nacimiento». «El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles, 28 de marzo de 1515, y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos», añadió. La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Acción Cultural Española, se suma así a la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila con la exposición Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad .
Una muestra que busca enseñar la «fuerza, el coraje y la energía» de la carmelita así como la calidad de su escritura. 
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA