El grupo de investigación Tidop (Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos), que radica en la Escuela Politécnica Superior de Ávila (campus abulense de la Universidad de Salamanca) lidera una convocatoria para 'startups' que aporten soluciones innovadoras para el desarrollo del entorno rural. Las empresas deberán desarrollar un producto viable en seis meses para resolver problemas reales en agricultura, ganadería o silvicultura.
El grupo de investigación abulense encabeza la convocatoria europea 'Open Calls' dentro del proyecto europeo Chamaleon para invitar a las 'startups' de base científico-tecnológica que tengan soluciones innovadoras en el sector rural y puedan desarrollar un producto mínimo viable en seis meses para resolver problemas reales en agricultura, ganadería o silvicultura.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y se desarrollará en dos fases.
Las firmas interesadas deberán proponer y desarrollar nuevos paquetes para la plataforma Chamaleon, ampliando las fronteras geográficas y tecnológicas del proyecto mediante la atracción de empresas innovadoras, al tiempo que añaden valor explotable a los negocios de los participantes.
Los subproyectos constarán de un programa de seis meses, dividido en tres fases. Son planificación, implementación y difusión o explotación, cada una seguida de la presentación de un entregable que describa la fase respectiva.
El presupuesto máximo por proyecto será de 60.000 euros y en esta primera fase se financiarán un máximo de cinco propuestas.
Chameleon es un proyecto europeo que nace con el objetivo de modernizar el entorno rural de la mano de los drones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En este sentido hace meses se conoció la implicación del grupo de investigación abulense en la iniciativa europea.