Dos detenidos en un taller por explotación laboral

J.M.M.
-

Durante la operación se liberó a una persona, de nacionalidad colombiana, que trabajaba sin contrato y vivía en condiciones indignas dentro del mismo taller

Dos detenidos en un taller por explotación laboral

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cebreros, con la colaboración de la Sección de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Ávila y el Equipo ROCA Sur de las Compañías Territoriales de Cebreros y Arenas de San Pedro, ha detenido a dos personas como presuntas autoras de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores en el marco de la Operación Viltroc.

Según se ha informado desde la Comandancia de la Guadia Civil en Ávila, el pasado 14 de febrero, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia en la que se comunicaba un posible delito contra los derechos de los trabajadores y otro de trata de seres humanos; todo ello en un taller ubicado e n la comarca del Valle del Alberche y Tierra de Pinares.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, desde la Guardia Civil se coordinó una inspección conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Castilla y León de Ávila, para verificar la existencia de estos delitos.

Días después, concretamente el pasado 18 de febrero, se llevó a cabo la inspección en el taller, encontrándolo en pleno funcionamiento. Durante la intervención, la Guardia Civil identificó a dos trabajadores sin contrato ni alta en la Seguridad Social, uno de los cuales se encontraba, además, en situación irregular en España.

Tras examinar todas las estancias del taller, se descubrió en la planta baja un habitáculo que era utilizado como vivienda por uno de los trabajadores, de nacionalidad colombiana, quien dormía en condiciones indignas.

Además, también se pudo comprobar que esta persona, la víctima, percibía un salario insuficiente para cubrir sus necesidades básicas de manutención y alojamiento, lo que evidenciaba una situación de explotación.

Detención de los responsables. Tras analizar la situación y las pruebas recabadas durante la inspección, la Guardia Civil procedió a la detención de los dos propietarios y socios del taller, los cuales se enfrentan a delitos relacionados con la explotación de los trabajadores y las condiciones en las que mantenían a la víctima, al haber vulnerado sus derechos fundamentales.

Fruto de esta actuación, la Guardia Civil ha conseguido liberar de esta situación a la persona afectada, que ahora se encuentra a salvo. La víctima fue trasladada a Ávila donde una ONG le está brindando apoyo, protección y cuidados.

Desde la Guardia Civil se resalta su compromiso  contra la explotación laboral y la trata de seres humanos e insta a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa de explotación o vulneración de derechos laborales.

Por eso, ante situaciones de este tipo, la Guardia Civil recuerda la importancia de estar en alerta ante posibles casos de explotación laboral. Para prevenir y detectar estos delitos se recomienda no tolerar ni permitir situaciones de explotación laboral en cualquier tipo de empleo.

También insta a que se denuncie cualquier comportamiento sospechoso o abuso laboral y a que se verifique siempre que los trabajadores tengan sus derechos laborales respetados, como el alta en la Seguridad Social y un salario justo.

Además recalca que no se deben condiciones indignas de trabajo o vivienda para ninguna persona.

Y ante cualquier sospecha de trata de seres humanos debe ser denunciada de inmediato ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.