Llamada a la prevención frente a la ciberdelincuencia

J.M.M.
-

El subdelegado del Gobierno mantuvo su reunión de coordinación con los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia

Llamada a la prevención frente a la ciberdelincuencia

Fernando Galeano, subdelegado del Gobierno en Ávila, presidió este miércoles la reunión de coordinación de seguridad que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se realizó en la subdelegación gubernamental. En esta cita se trataron numerosos puntos relacionados con el ámbito de la seguridad en la provincia. El periodo estival nos ha dejado un notable aumento generalizado de población flotante en los municipios de la provincia, a ello se suma la celebración, en muchos casos simultánea, de numerosos eventos masivos como son las fiestas patronales, lo que supone un aumento de servicios para los efectivos de la Guardia Civil. En particular, para el destacamento de tráfico y la unidad USECIC, unidad especializada de seguridad ciudadana de la Guardia Civil que interviene en los eventos con mayor riesgo y en la asistencia masiva de personas.

Además, en la reunión se puso de manifiesto que la ciberdelincuencia sigue activa, y sigue dejando víctimas en la provincia, es un delito frente al que la prevención y autoprotección es fundamental, por ello, desde la Subdelegación se recuerda que, ante cualquier sospecha o duda la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono gratuito 017 del INCIBE (Instituto Nacional para la Ciberseguridad).

En el ámbito de los rescates y auxilios, el verano también incrementa notablemente las actuaciones de los equipos de rescate de la Guardia Civil. No en vano, recientemente la plantilla de las unidades Greim de Ávila ha incrementado su número de efectivos, de manera que ahora dispone de dos unidades Greim; una con base en El Barco de Ávila y otra en Arenas de San Pedro, donde antes sólo se disponía de una unidad de menor dotación (Ereim).

También se ha realizado un seguimiento sobre la violencia de género, que en la provincia tiene activados 364 casos de mujeres víctimas de violencia de género; 214 por Guardia Civil, 101 por Policía Nacional y 49 por Policía Local. Desde la subdelegación se recuerda que las Fuerzas y cuerpos de Seguridad y el teléfono gratuito 016 contra la violencia de género no solo están disponibles para las víctimas, también para cualquier persona que sea testigo o cercana a una posible víctima.