El Valencia Basket y el Unicaja de Málaga han mantenido este sábado su pulso por liderar la Liga Endesa, con respectivos triunfos por 120-94 ante el Coviran Granada y por 81-86 frente al Surne Bilbao Basket, mientras que el BAXI Manresa ha batido 'in extremis' por 92-93 al Casademont Zaragoza en un duelo directo para ir la próxima Copa del Rey.
Esta jornada 16, penúltima de la primera vuelta y por tanto del corte para la clasificación copera, vivió en el Pabellón Fuente de San Luis un choque prolífico. Ambos equipos estuvieron acertados de cara al aro y, en concreto, los visitantes comenzaron mejor que su rival. Pero el buen hacer 'taronja' en este curso se demostró otra vez al calor de su gente.
Brancou Badio y Jean Montero empezaron a anotar tiros lejanos y el Valencia cerró el primer cuarto 33-19 arriba. Pese a la respuesta coral en ataque, destacando Elias Valtonen con 17 puntos y 23 créditos de valoración, el Granada maquilló poco el resultado. Esta derrota lo dejó como colista provisional, ahora con un balance de 4-12.
Por su parte, el conjunto valenciano rozó el récord histórico en ACB de triples y asistencias, poniéndose en la cúspide de la tabla con un registro de 13-3 y asegurando su presencia en el bombo de los cabezas de serie para el sorteo de la Copa. También lo logró el colíder Unicaja, aunque en su caso con sufrimiento sobre la cancha del Bilbao Arena.
Pese a ir casi todo el rato por delante en el marcador, habiéndose visto con un 50-70 favorable en los últimos minutos del tercer cuarto, el cuadro malagueño sufrió en el siguiente periodo una reacción de los locales que cerca estuvo de amargarle la tarde. Finalmente sonrieron los verdes, sobresaliendo en la anotación Kameron Taylor y Kendrick Perry.
Además, en el Pavelló Olímpic de Badalona, los anfitriones levantaron ante el MoraBanc Andorra un mal inicio (6-15) para dominar al descanso (42-40), del cual regresaron aún mejores y encarrilaron bien su triunfo. Los 22 puntos de Kassius Robertson guiaron al Joventut, cuyo registro de 11-5 hace que aún pueda ser cabeza de serie en esa 'lotería' copera.
El equipo andorrano, ahora con registro de 5-11, sigue muy abajo en una tabla que echa humo por los últimos billetes de la Copa. De hecho, hubo un 'thriller' para conocer al ganador del Zaragoza vs Manresa, pues Cameron Hunt firmó un 2+1 para poner el 89-91 a 6.0 de la conclusión; y la respuesta fue un triple a 2.8 de AJ Slaughter para los locales.
Con ese tiempo en el reloj, Retin Obasohan recibió en la zona frontal a canasta y levantó el triple recibiendo falta personal de Marco Spissu. El base visitante transformó sus dos primeros tiros libres y falló el tercero adrede, sin que nadie del Zaragoza capturase el rebote. De este modo, balance actual de 9-7 para el Manresa y de 8-8 para los maños.