Villanueva de Gómez acoge el 'génesis' escultórico de J. Galán

D. Casillas
-

La exposición, que invita a ser vista y a ser tocada, podrá visitarse desde mañana a la iglesia de esta localidad

Villanueva de Gómez acoge el ‘génesis’ escultórico de J. Galán

El artista plástico Julio Galán (Simancas, 1969), referente de la narrativa escultórica española de las últimas dos décadas, ha decidido traer a la provincia de Ávila su exposición 'Génesis. El poder del la Creación', un conjunto de esculturas que ya han pasado por varios lugares de España y a través de las cuales narra, con el lenguaje de la materia en tres dimensiones, «la creación del Universo» inspirándose en Libro del Génesis. Es la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad morañega de Villanueva de Gómez el lugar elegido para llevar a cabo esta muestra, que podrá visitarse del 11 de octubre hasta el 10 de noviembre.

Las piezas que conforman esta muestra, que dan forma visible y tangible a la visión personal que Julio Galán tiene de cada uno de los momentos 'fundacionales' de la Creación, son ejemplos de una abstracción que «supera todo simbolismo y que requieren un ejercicio de introspección para encontrar en nosotros mismos el significado y la emoción de la magnífica obra del Creador».

El acero, como «material fuerte y perpetuo» que es, ha sido elegido por el artista como la materia prima ideal para crear este discurso sin palabras, aprovechando tanto los filos que puede generar el acero como sus pliegues y la capacidad de ser pulido para «potenciar la experiencia inmersiva y empírica de sentir la grandeza de la creación, desde la nada, de todo lo conocido».

Apuesta Jesús Galán más por lo emocional que por lo racional, y de esa manera juega con las formas, los tamaños, lo colores y los reflejos para ir más allá de lo meramente visual, invitando en algunos casos a que sus obras sean 'vistas' y sentidas a través del tacto, como queriendo hacer sentir, en ese ansia de compartir emociones, la fuerza de la materia elegida para crear las piezas.

En este sentido, Galán «asume el reto de potenciar la inmersión en la obra de las personas invidentes, convirtiendo el sentido del tacto en un elemento esencial de la transmisión emocional», demostrando así que «el arte plástico puede ser sentido, experimentado y disfrutado de una manera íntima y espiritual a través de otros sentidos más allá de la vista».  

Galán, ha explicado él mismo, recorre con esta colección de esculturas –algunas casi solamente bidimensionales, otras ejemplo neto de volumetría; algunas despojadas de color, otras llenas de él– «los siete días de la creación que relata el Génesis, representando de forma material y física ese origen, la ardua tarea de la Creación, en unas esculturas inmersivas que demandan la reflexión espiritual, de dentro hacia fuera, ante la contemplación del material y el color».

Como valor añadido a la exposición, que podrá visitarse jueves y viernes de 17,00 a 19,00 y sábados y domingos de 11,00 a 14,00 horas, este sábado compartirá espacio con un concierto de música tradicional ibérica y serfadí de Paco Díez.