Analizar la evolución de parámetros ambientales como la temperatura, el CO2, la luminosidad o el ruido tomando como base los datos ofrecidos por sensores IoT para que el colegio el instituto efectúe después una serie de mejoras que evaluará a través de la monitorización de esos sensores IoT.
Éste es, a grandes rasgos, el objetivo de la primera edición del proyecto 'Mejora de Centros Educativos con Internet de las Cosas', MeCeIoT, que este jueves se presentaba en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, principal promotora de la iniciativa.
Algo más de 200 alumnos de seis centros educativos de Ávila (el IES Alonso de Madrigal, los colegios diocesanos Pablo VI y Asunción de Nuestra Señora, el IES Vasco de la Zarza , el IES Arenas de San Pedro y el IES Candavera, de Candeleda», se sumaron en septiembre a la propuesta lanzada desde la USAL y terminaron presentando 17 proyectos de los que este jueves se conocieron los ganadores de sus dos categorías.
Así en la categoría al Mejor proyecto tecnológico, el premio fue a parar al grupo del IESVasco de la Zarza por su proyecto 'Ventilamos y ahorramos'. Mientras que el colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora se convertía en el 'Centro más activo en redes sociales', ya que uno de los objetivos del proyecto, decía Benajmín Arias, subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Ávila e investigador principal del mismo, era «difundir la cultura científica».
«Es una iniciativa que comenzó en septiembre, con la selección de proyectos. Luego tuvimos unas clases de formación e instalación de los sensores en los centros educativos. y los centros trabajaron en los sensores entre enero y marzo», hacía Arias un pequeño recorrido por el desarrollo de un programa que, anunciaba, tendrá segunda edición. «Sí, tiene vocación de continuidad, porque ya nos han concedido la segunda edición de un proyecto subvencionado en parte por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología», explicaba el profesor, que destacaba la elevada calidad de todos los proyectos participantes.
«Cada centro ha adaptado a sus propias características y a sus propias posibilidades su proyecto», decía en este sentido, «y nosotros les hemos dotado de sensores de CO2, de humedad, de temperatura, de luminosidad y de ruido y ellos han decidido en qué lo emplean».
«El objetivo principal es que los alumnos tomen conciencia de lo que suponen este tipo de factores en su día a día. Pero también participar con los docentes en las asignaturas de Tecnología de EducaciónSecundaria, puesto que es una materia nueva.
Otro gran objetivo, decía, es llegar a todos los centros de la provincia. «Hay muchas actividades en la capita, porque les es más asequible llegar a nuestro centro y participar de nuestras charlas o nuestros talleres», se refería a los centros de la capital. Para ello, la Politécnica no dudaba en sufragar los gastos de transporte de los dos centros del sur de la provincia implicados en esta iniciativa