La Cultural Deportiva Cebrereña está de enhorabuena. Ha sido un mes de agosto dedicado a su 75º Aniversario, un cumpleaños muy especial en todos los sentidos. No sólo porque se trata de una cifra especialmente relevante para un club de una pequeña localidad como Cebreros, sino porque hace un año todo se enturbió de tal manera por El Mancho Ángel Sastre que incluso el riesgo de desaparición sobrevoló el club por estas fechas. Hay muchos motivos para celebrar este aniversario. «Son días de felicidad plena, porque hace un año todo pintaba muy mal» reconoce José Carlos González, miembro de esa nueva Junta Directiva –José Carlos González, Enrique González, Luis Javier Blázquez, Raúl Sastre, Jesús Blázquez, Alfonso del Monte o Miguel Ortiz– que se remangó para apaciguar los ánimos, reconducir el proyecto y recuperar la ilusión que habitualmente ha rodeado a esta club. Un aniversario que tendrá su culminación este sábado con un triangular –18,00 horas– entre la Cebrereña, el Atlético Valdeiglesias y El Hoyo de Pinares, el homenaje a los ex jugadores del club entre los años 1979 y 1999 y la presencia durante todo el día en Cebreros de la Copa del Mundo y la Eurocopa, los dos trofeos más importantes del fútbol español. Estarán expuestos –de 11,00 a 14,00 y de 16,30 a 21,00 horas– en el Polideportivo Municipal de Cebreros gracias a la colaboración de la Real FederaciónEspañola de Fútbol y la RealFederación de Castilla y León de Fútbol, que han puesto de su parte para acompañar de esta manera los actos de conmemoración del club verdiblanco, fundado un 29 de agosto de 1949.
Para explicar correctamente lo que es hoy en día la Cultural Deportiva Cebrereña hay que escarbar un poco más en el tiempo y remontarse a los años 30. Concretamente a 1934, cuando la localidad de Cebreros contaba con un club conocido como Cultural Recreos y Deportes, un equipo con una vestimenta muy diferente.Entonces vestían camiseta a rayas negras y rojas junto a un pantalón de color negro. Son las raíces de lo que ocurriría después. Un 29 de agosto de 1949, a partir de ese club, se fundaba la Cultural Deportiva Cebrereña de la mano de Mariano Moreno, médico y primer presidente. Es aquí donde empieza la verdadera historia del equipo verdiblanco.
Entonces en Provincial, sería 1969 otra fecha señalada en la historia del club con la celebración por primera vez del que acabaría siendo el Trofeo Adolfo Suárez en honor a su cebrereño más ilustre y que llegaría a ser el primer presidente de la democracia. En la temporada 1996-97 la Cebrereña conseguiría por primera vez el ascenso a Primera Regional Preferente tras proclamarse campeón de la Regional Ordinaria.
75 años de fútbol en verde y blancoEn ese crecimiento deportivo se viviría uno de los capítulos más importantes de su historia en la temporada 2004-05 cuando, un 8 de mayo de 2005, conseguía por primera vez en su historia el ascenso a la Tercera División, que jugaría por primera vez en la temporada 2005-2006. Volvería a jugar en Tercera en las temporadas 2008-09 y 2010-11. Eran los años de José 'Chino' Zapatera, Luis Ortega, Ángel Becerril o Luis Bertó al frente del equipo. El paso adelante era más que evidente, aunque aún le faltaba un 'pero', conseguir la permanencia. Un hito histórico que encontraría de manos de Pepe García, que llegaba a Cebreros en 2011 y aún sigue allí.
Llegaba Pepe en la 2011-12. Un año después (2012-13) lograba el ascenso a Tercera. Un éxito, sin lugar a dudas, pero a partir de aquí comenzaba el reto, lo que nadie había conseguido Y lo mejor estaba por llegar. Porque por primera vez el equipo firmaba la permanencia en Tercera División. Era la 2013-14. Y así seis años consecutivos, hasta la 2018-2019, en la que el equipo descendía. Volvería a Tercera (2020-21) en un año que finalizó con el descenso a Regional, categoría que ocupa en el presente, donde los chicos de la 'frontera sur', como se les llama de manera cariñosa desde el fútbol castellano y leonés, siguen dando guerra.
Un presente en el que el club ha recuperado la ilusión. «Hace poco más de un año estábamos como estábamos» recuerda José Carlos González para darle aún más valor a lo que están celebrando este mes. Fue agosto de 2023 un momento de crisis institucional, deportiva y económica. Todo aquello se ha reconducido. «Lo hemos conseguido revertir». En lo deportivo buena culpa ha tenido la labor de Pepe García y el compromiso de sus chicos. En lo económico y social el respaldo de los patrocinadores y el crecimiento –más de 300– de socios. Y en lo institucional vuelven a remar en la misma dirección club y Ayuntamiento, cuyo respaldo económico al club es muy importante. Entre los 'peros', el vigente problema del campo. «Así no se puede seguir.Es un problema muy grande» reconoce José Carlos. «Un reto de mucha envergadura, pero es un reto que estamos empeñados en conseguir». Si han conseguido devolver el sentido «de unión», de familia que siempre tuvo el club, podrán conseguir lo que se propongan. Hasta un campo nuevo.