Dos recitales anticipan Semana Santa y uno celebra la lírica

D. Casillas
-

Las corales Iter y Amicus Meus, los días 5 y 6 de abril, y el dúo Pensires, el 11, actuarán en San Francisco

Dos recitales anticipan Semana Santa y uno celebra la lírica

Dos conciertos de Semana Santa y uno que funde la música con la poesía tendrán lugar los próximos días en Ávila, organizados por el Ayuntamiento junto con sus protagonistas, para dar una oferta cultural especialmente enmarcada en el tiempo en el que se desarrollará.

Serán la Coral Iter, la coral abulense Amicus Meus y el dúo Pensires quienes, el 5, 6 y 11 de abril, respectivamente, suban al escenario del Auditorio de San Francisco para desplegar su buen hacer en el mundo de la música, con propuestas de calidad que seguro que gustarán mucho.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, presentó ayer esta programación acompañado por miembros de esos tres grupos (Teresa Guedón, integrante de Iter; Rodrigo Quesada, director de Amicus Meus, y Lucía Manzanas, directora musical de Pensires), agradeciendo a todos ellos su colaboración e invitando a los abulenses a que acudan a disfrutar de unos recitales que ofrecerán la entrada gratuita.

Explicó Teresa Guedón que la Coral Iter, que nació en 2006 de la mano de quien es su director, Miguel del Castillo, está formada por medio centenar de vocalistas que en Ávila interpretarán un repertorio variado y lleno de resonancias, a partir de las 20,00 horas, en el que la mística de Teresa de Jesús tiene un protagonismo especial que ya adelanta el título del recital, que es 'Tras los pasos de Santa Teresa'.

Se abrirá su actuación con Justitia Domini, de Michael John Trotta, para seguir con Adoro te devote, himno escrito por santo Tomás de Aquino con arreglos de Damijan Mocnik y Miguel del Castillo; Media vita, de M. McGlynn; Nada te turbe, poema de santa Teresa musicado por Del Castillo; Miserere, de Antonio Lotti; Dichoso el corazón enamorado, de santa Teresa con música de M. del Castillo; Ave verum, de Stopford; Alma buscarte has en mí, texto de santa Teresa musicado por M. del Castillo; La saeta, poema de Machado con música de Del Castillo; No me mueve mi Dios para quererte, de fray Miguel de Guevara con música de Del Castillo; Lux aeterna, de Miguel del Castillo; Gabriel's oboe, tema de Ennio Morricone de la película La misión; y 1492 La conquista del paraíso, de Vangelis.

Amicus Meus, coral que su director recordó que acaba de cumplir 26 años de vida, ofrecerá el 6 de abril (19,00) un 'Concierto de la Pasión' que Quesada definió como «un ejemplo muy bueno de cómo la música tiene el poder increíble de generar distintas emociones y transportarnos a muchos lugares sin movernos del asiento». Cada obra, concretó, «está relacionada con un episodio de la Pasión de Jesús, desde la última cena, con el mandamiento del amor, hasta la muerte en la cruz. Se pondrá el foco en la madre de Jesús, la cual expresa el dolor inmenso por haber perdido a su hijo.

Los compositores elegidos «van desde el Renacimiento hasta la época actual, alguno vivo, entre ellos Tomás Luis de Victoria, Thomas Tallis o Manuel Guisado, que aunque muy separados por el tiempo y muchos también por el espacio, todos están unidos por lo mismo y hay una unidad en lo que quieren expresar».

Pensires, que actuará en su formato dúo formado por Lucía Manzanas al cello y Félix Sánchez a la guitarra  la voz, «tendremos el placer de ofrecer por fin en Ávila el espectáculo Me lo cantas o me lo cuentas, que ya tuvimos la oportunidad de estrenar en Granada, en septiembre del año pasado», para clausurar la XIV edición del programa lírico-musical 'Poesía en el Jardín' que se organizan la Universidad y la Junta de Andalucía.

El concierto, resumió Lucía Manzanas, es una mezcla de versos de la poeta Amalia Bautista, «una poesía muy de lo cotidiano, con obras originales de Félix Sánchez», un «espectáculo muy íntimo que por eso presentamos en formato dúo, aunque somos tres».  De esa manera, envueltos los poemas de Amalia Bautista en sones con aires de fado, tanguillos de Cádiz, habaneras, baladas country o piezas clásicas, Pensires les da una nueva perspectiva de la mano de una diversidad de ritmos y formas pensada siempre al servicio del espíritu de los versos con el fin de realzarles.