Las personas con discapacidad se suman al voluntariado

M.E
-

El programa, impulsado por Respirávila con apoyo de la Fundación La Caixa y al que se quiere dar continuidad, parte de que todos tenemos algo valioso que aportar a la sociedad

Las personas con discapacidad se suman al voluntariado

Respirávila, la asociación sin ánimo de lucro que proporciona apoyo a familias con hijos con discapacidad, presentó en sociedad el proyecto piloto 'Yo también hago voluntariado', el cual desarrolla desde el mes de abril, con financiación de la Fundación La Caixa, dando la posibilidad a personas con discapacidad de realizar labores de voluntariado con varias entidades abulenses de manera periódica o para eventos puntuales, como asistencia a actos benéficos o deportivos o acompañamiento a mayores. 

La iniciativa tiene su principal fortaleza en considerar que todas las personas tenemos algo valioso que aportar en la sociedad y, aunque con los apoyos necesarios las personas con discapacidad pueden desarrollar su solidaridad y su ayuda si así lo desean. El programa incluye la realización de convenios con distintas entidades y depende de la voluntad de las propias personas con discapacidad, que además para sus tareas cuentan con asistentes personales que les apoyan y pueden realizar un seguimiento. 

Hasta el momento los convenios suscritos con entidades que han ofrecido puestos de acción voluntaria son  diez, la Escuela Deportiva Linko, Residencia de Mayores de la Junta de Castilla y León, Escuela Hípica Los Matías, Protectora de Animales Huellas, Club Deportivo Ávila Runners, Club de Atletismo Ecosport, Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Asociación Contra el Cáncer, Universidad de Salamanca y Banco de Alimentos de Ávila. 

El proyecto se está desarrollando con diez personas con discapacidad de Ávila y provincia, cinco asistentes personales y un técnico de gestión. La responsable del proyecto, Tamara María Quirós López, explicó que en estos primeros meses ya se han cumplido los objetivos de tener una bolsa con diez voluntarios, si bien hay «más gente que se quiere apuntar». Los resultados son muy satisfactorios  y los usuarios están muy contentos. «Nos cuentan que se sienten muy útiles porque ayudan, cuando normalmente siempre les ayudaban a ellos, y realmente es que tienen muchas cosas que aportar», señaló la técnico, que también detalló que para la selección de las actividades y los voluntarios se tienen en cuenta sus gustos y apetencias.

El proyecto, que también contribuye al plan estratégico contra la soledad no deseada de la residencia de la Junta, se incluyó en la convocatoria de proyectos sociales de Castilla y León 2022 de La Caixa, que «ha confiado y apostado por Respirávila una vez más». A través de esta convocatoria, la fundación ha impulsado la acción de 57 proyectos en Castilla y León por 1,6 millones de euros, un 67% más.

Tamara Quirós también apuntó que la idea es que el proyecto «continúe todo lo posible» más allá de abril de 2024 (el plazo inicial del pilotaje) por la acogida y por los beneficios que genera para las entidades, los propios usuarios y también para el «respiro» de sus familias. «Ojalá en un futuro se pueda lograr una plataforma de voluntariado» para canalizar todas estas acciones, comentó. 

Darío es uno de los voluntarios que están participando en el programa y confirmó que «está muy contento» y que quiere que siga en marcha. «Pedimos a la gente comida para las personas más necesitados, jugamos con niños y también fuimos a la residencia a acompañar a personas mayores», dijo, en su caso la actividad que más le gustó.