Los procuradores del PSOE de Ávila, Soraya Blázquez y Miguel Hernández, en las Cortes de Castilla y León han instado a la Junta, mediante una Proposición No de Ley (PNL), a dotar al Festival de Mascarávila de una ayuda directa que permita al Ayuntamiento, que sea anfitrión del evento, poder hacer frente a los gastos derivados de su organización teniendo en cuenta que dicha cuantía no debe ser inferior a la aportada por la Diputación de Ávila, que actualmente es de 15.000 euros.
Los procuradores socialistas han afeado a la Junta, gobernada por PP y Vox, no respaldar económicamente este festival anual de máscaras ya que ponen en valor manifestaciones de danza y máscaras de varias localidades de la provincia abulense, cuyo objetivo principal es la de recuperar, consolidar y dar visibilidad a las tradiciones culturales y etnográficas casi olvidas de la región de Ávila. «Desde el PSOE de Ávila exigimos a la administración autonómica que contribuya a la financiación parcial de este tipo de actividad turística que tan relevante es para nuestra provincia porque Mascarávila lleva consigo asegurar la supervivencia y continuidad de este encuentro de danzas y máscaras abulenses», ha aseverado la procuradora Soraya Blázquez.
En esa misma línea, Hernández ha incidido en que «todas las Administraciones –Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila y Ayuntamiento anfitrión– deben contribuir al fomento y la salvaguarda de estas tradiciones declaradas BIC que con tanto esfuerzo y orgullo mantienen viva la historia de nuestras localidades».
«Por segundo año consecutivo la Junta deja de lado una de las actividades turísticas más relevantes de la provincia, que se celebrará en la localidad abulense de Pedro Bernardo el próximo 13 de abril, por esta razón exigimos al gobierno regional que comprometa una cuantía no inferior a la de la Diputación Provincial para hacer frente a los costes de su organización y celebración», han sentenciado los procuradores del PSOE.
Hay que recordar que las mascaradas abulenses se encuentran amparadas en la declaración de las Mascaradas de Castilla y León como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por el Consejo de Gobierno del día 9 de marzo de 2023. Sin embargo, recalcan desde el PSOE, «hasta la fecha esta declaración al Festival Mascarávila no ha ido apoyada con una dotación económica por parte del ejecutivo regional.