El Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Cir&Co) es uno de los principales eventos turísticos de Ávila a principios de septiembre, pero en esta ocasión la Federación de Hostelería no se mostró del todo conforme con el resultado, sobre todo en la repercusión en su sector, por lo que puso sobre la mesa abrir el diálogo con la organización (Junta de Castilla y León) y ver la posibilidad de un cambio de fecha.
Desde la institución regional, su delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, se mostró abierto al diálogo pero no sin dejar claro que consideran que esta edición ha sido un «rotundo éxito» en cuanto asistencia y repercusión. «Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo permanente con todas las entidades y asociaciones para mejorar nuestros proyectos e iniciativas. En este caso, el Festival Internacional de Circo, no lo dice la Junta de Castilla y León, lo dicen los datos fríos y objetivos, ha sido un rotundo éxito con más de 84.000 asistentes y un impacto muy favorable en el gasto».
A pesar de ello, señaló que siempre se puede mejorar y se pueden ver «vías de mayor promoción o impacto positivo en Ávila y en Castilla y León porque es un festival que trasciende nuestras fronteras o incluso las fronteras de Castilla y León. Es seguramente el festival de circo más importante de España», insistió.
Por ello lanzó un mensaje muy claro y señaló que quiere decirle a «la Federación de Hostelería que estamos dispuestos a hablar, si bien parece difícil mejorar las cifras, más de 5.500 espectadores respecto al año pasado, más de 320 funciones, un éxito de crítica y público, pero del diálogo siempre salen cosas buenas y, por supuesto, desde la consejería de Cultura y la Delegación Territorial estaremos encantados de recibir sus observaciones y sugerencias».
Precisamente quiso poner un ejemplo sobre esa voluntad de diálogo por parte de la Junta de Castilla y León y señaló al consejero de Medio Ambiente, que le acompañaba en el acto en el que respondió a la reacción de la Federación de Hostelería, como una persona que ha demostrado su «capacidad de escucha». Se refería a Músicos en la Naturaleza donde, dijo, «cuando alcaldes y hosteleros hablaban de fechas más idóneas o formatos que pudieran resultar más enriquecedores para la población» se les escuchó.
valoración municipal. La teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, aseguró que debe ser la Junta de Castilla y León la que tome una decisión sobre ese planteamiento realizado por los hosteleros. Así, afirmó que «es una propuesta que ha lanzado la Federación Abulense de Hostelería que tiene que recoger la Junta de Castilla y León, que es el organismo que establece el calendario de esta fiesta, y desde el Ayuntamiento de Ávila, todo lo que sea en beneficio de nuestra ciudad, lo apoyaremos y seguiremos colaborando con el evento».
Prieto insistió en que «nosotros ahí no mandamos. En el Mercado Medieval sabemos cuándo tenemos la fecha porque es una fiesta que organiza el Ayuntamiento y en Cir&Co podemos ser flexibles siempre y cuando eso vaya a ser en beneficio de nuestra ciudad y la Junta de Castilla y León no aproveche esta situación para a lo mejor reducir el festival o evitar hacerlo».
En cuanto a las perspectivas para el Mercado Medieval, la teniente de alcalde de Turismo coincidía con las manifestaciones realizadas por Hugo Ortega, presidente de la Federación Abulense de Hostelería, a Diario de Ávila, apuntando que «están casi al completo, y quedan las reservas de última hora». Yapuntó que las Jornadas Medievales «es la fiesta por excelencia y creo que las palabras que él ha tenido para con el Mercado Medieval lo dicen todo».