Ávila podrá beneficiarse de las ayudas del Gobierno de España una vez que se la incluyó dentro de las denominadas como zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil, lo que anteriormente se conocía como 'zona catastrófica'. En concreto, se incluyen tres fenómenos que afectaron a la provincia abulense, los daños de la borrasca Herminia (27 de enero) con las inundaciones, un episodio de lluvia y nieve el 8 de marzo, además de los desembalses en la cuenca del Tajo, y, por último, los daños de la borrasca Martinho, de nuevo con inundaciones y desembalses en presas.
Ávila está incluida en un acuerdo del Consejo de Ministros que contempla 53 emergencias, en su mayoría fenómenos climatológicos adversos que sucedieron entre septiembre de 2024 y el 24 de marzo de este año. Estos sucesos provocaron importantes daños personales y materiales en Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, La Rioja, Aragón, Illes Balears y Galicia.
Desde mediados de septiembre de 2024, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha sido informado de importantes inundaciones consecuencia de las borrascas y episodios de lluvia intensos y continuados que han afectado a buena parte del territorio nacional, así como de otros fenómenos de distinta naturaleza constituyentes de emergencias de protección civil.
Más de un centenar de pueblos afectados por la borrascaDe ellas, por su gravedad e importancia, destaca el reciente tren de borrascas concatenadas en el tiempo que han provocado un considerable volumen de daños y que comenzaron con el episodio intenso de lluvias y nevadas del princpio de marzopara pasar después a los daños de Jana, Konrad, Laurence y terminar con Martinho.
Las 53 emergencias de protección civil incluidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros aprobado este martes han producido daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, que justifican la intervención de la Administración General del Estado con base en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria a las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las administraciones territoriales.
El acuerdo recoge las ayudas competencia del Ministerio del Interior destinadas a paliar daños personales, materiales en vivienda y enseres, gastos de corporaciones locales y daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y establece el procedimiento para su concesión. También se prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico (duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados) y por expedición del DNI.
Además, otros ministerios quedan habilitados para estudiar la posibilidad de añadir otras ayudas: beneficios fiscales del Ministerio de Hacienda; medidas laborales y de Seguridad Social que corresponderían a los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como ayudas a las corporaciones locales que corresponderán al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.