D ESPUÉS de que el año pasado la lluvia y el mal tiempo obligaran a trasladar el espectáculo al auditorio de San Francisco, había ganas este domingo de disfrutar bajo el sol del Certamen Nacional ‘Toques de la Pasión’Ciudad de Ávila.
Y se consiguió. Vaya si se consiguió.Después de una semana desapacible y de bajas temperaturas, la luz primaveral quiso unirse a la gran fiesta de la música procesional en una ocasión que bien lo merecía: la celebración de la mayoría de edad de un certamen del todo consolidado en el panorama musical y con el que sueñan todos aquellos que aman este tipo de música.
Lo cierto es que decimoctava edición del certamen fue todo un éxito, tanto de participantes como de público. Los 500 músicos de las diez bandas participantes en el mismo se vieron arropados por cientos de personas que ya fuera en algún momento de los pasacalles o durante los conciertos ofrecidos en el MercadoChico disfrutaron de su música.
«Este certamen está muy reconocido a nivel nacional», comentaba a Diario de Ávila Tomás García, el director de la banda organizadora y anfitriona, la del Santísimo Cristo a la Columna ‘El Amarrado’. «Y para los músicos el poder venir al certamen de Ávila es un premio», reconocía García, ataviado con el vistoso traje de su formación, el que, sin duda más llamó la atención ayer entre el público, dada la sobriedad del resto de bandas participantes.
Pantalones blancos, levita negra con detalles en azul y oro, casco negro e impresionante penacho de plumas azules lucieron los miembros de la banda abulense, los encargados de cerrar tanto el desfile previo entre el Grande y elChico como las actuaciones de la mañana sobre el escenario.
Para ellos, la cita con el público abulense, además de ser un regalo por reencontrarse en casa con su gente es todo un lujo, habida cuenta de la apretada agenda que tienen hasta el próximo Domingo de Resurrección. «El Sábado de Pasión estaremos en Jerez de la Frontera con elCristo de la Misión», comienza a repasar sus próximas citas musicales García, «el Domingo de Ramos estaremos en Almería con Nuestro Padre Jesús de las Penas; el Lunes y el Martes Santo en Ávila con elCristo de la Ilusión y el Redentor, respectivamente; el Miércoles Santo volveremos a Jerez de laFrontera con el Prendimiento; el Jueves Santo iremos a Utrera con elCristo de los Gitanos; y elViernes Santo viajeros a Cabezas de San Juan con elCristo de la Veracruz».
Por eso, por la cantidad de viajes que ya tienen previsto, disfrutaron aún más si cabe su actuación en el escenario delMercado Chico, donde presentaron tres marchas propias: La senda del justo, de José Manuel Lechuga; Sacramentum, de Félix Javier García y Juan Misis; yEntró en Jerusalén, de Sergio Pastor.
Y no se quedaron atrás las otras bandas participantes, que también presentaron ante el público abulense alguno de sus nuevos trabajos. En las actuaciones de la mañana compartieron escenario con los abulenses las bandas de cornetas y tambores Santísimo Cristo del Humilladero, de Cáceres; Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villacarrillo, de Jaén; Nuestra Señora de la Esperanza, de Valladolid; Padre Nuestro, de Palencia; y Nuestro Padre Jesús Rescatado, de La Solana, Ciudad Real.
«La verdad es que hay mucho nivel», reconocía García en referencia a las bandas veteranas, las que actuaron por la mañana y en las que, como es el caso de la abulense, cada vez se está elevando más el nivel de sus miembros, muchos de los cuales han pasado ya por elConservatorio.
En la edición vespertina del certamen fueron las bandas con menos experiencia las que demostraron su buen hacer. Fue el momento de disfrutar de la música de ‘El Amarrado’ Juvenil, de Ávila; Jesús de Medinaceli, de Santa Olalla, Toledo; Fénix de la Esperanza, de Leganés, Madrid; y Nuestra Señora de la Inmaculada, de Nava delRey, Valladolid.