El Ayuntamiento de San Esteban del Valle acometerá durante el verano obras de rehabilitación energética tanto en el colegio como en el edificio municipal de la 'Casa de Cuatro Caminos', a través del programa DUS 5000 de Desarrollo Urbano Sostenible para municipios de menos de 5.000 habitantes que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation EU. Este jueves, el Pleno aprobó por unanimidad la adjudicación de estos trabajos a la única empresa que presentó oferta, Newener Nueva Energía SL, por un importe de 206.221,25 euros más IVA.
La Casa de Cuatro Caminos, adquirida por el Ayuntamiento, cuenta actualmente con una caldera de gasoil y el proyecto planteado contempla que este edificio y el colegio compartan una caldera de pellet para calentarlos a través de una red de calor, que se instalará en el edificio municipal de Cuatro Caminos, situado frente al centro educativo.
Pero además, como explicó la alcaldesa, Almudena García Drake, se procederá al aislamiento térmico bajo cubierta del colegio, del que también se cambiarán las carpinterías, puertas y luminarias por otras de altas prestaciones energéticas. «Todos esos cambios hacen que el proyecto sea considerado integral para poder recibir el 100% de la subvención del programa DUS 5000», comentó la regidora.
Este proyecto de eficiencia energética se sacó a licitación a través de la plataforma del Estado por 214.098 euros más IVA y se ha adjudicado a Newener SL por los 206.221,25 euros más IVA ya mencionados.
Una vez aprobada su adjudicación, ahora la empresa adjudicataria deberá acudir a San Esteban del Valle para estudiar la zona de actuación y ver los elementos necesarios para garantizar la eficiencia energética de los dos edificios, puesto que, como indicó García Drake, «las obras tienen que comenzar en junio, cuando concluya el curso escolar, y estar terminadas en septiembre, para el inicio del nuevo curso».
También explicó la alcaldesa que «como el colegio está catalogado como edificio histórico desde 2021, los materiales y elementos empleados deben ajustarse a tal condición».