Las olas de calor que han azotado a la provincia de Ávila en los pasados meses de julio y agosto han provocado que el de 2024 sea uno de los veranos con más fallecimientos en la provincia atribuibles al exceso de temperatura. Así se desprende de los datos que maneja el Instituto de Salud Carlos III, que a través del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), analiza las causas de los fallecimientos.
La segunda quincena de julio y la primera de agosto, con varios días seguidos con máximas muy por encima de los 30 grados, fueron especialmente dañinas para las personas con problemas de salud que se agravaron debido a esas temperaturas, de ahí que la cifra de muertes en la provincia que desde ese instituto de achacan al calor se dispara hasta los 31 fallecimientos, tercer peor dato de la serie histórica que arrancó en el año 2016. Sólo los veranos de 2022, con 51 muertes, achacadas a esta circunstancia de las altas temperaturas; y el del año pasado, con 32, ofrecen cifras mas altas, con el agravante además de que en ambos casos, se sumaron muertes en junio y septiembre, meses que en este año no han detectado ningún fallecimiento atribuible a esta causa.
De hecho los 13 fallecidos en el mes de julio, 5 hombres y 8 mujeres, suponen la cifra más alta nunca alcanzada en ese mes en Ávila, por encima de los 10 de 2023 y 2020. Los 18 de agosto son el tercer dato más alto, tras los 36 de 2022 y los 21 de 2023.
De los 31 fallecidos en la provincia en el presente verano por el calor la mayoría eran mujeres, 18, mientras que todos tenían más de 65 años. 21 contaban con más de 85 años en el momento de su muerte, y otros 5 se situaban entre los 75 y los 84.
En el conjunto de todo el territorio nacional, desde el 1 de junio de este año y hasta el 8 de septiembre, las muertes atribuibles al exceso de temperatura han sido 2.196, mientras que en Castilla y León la cifra alcanza las 273 muertes.