Treinta y cinco personas han tomado parte este año en la edición número 25 del curso 'Conoce los hongos de Ávila', organizado por el Área de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Ávila.
Entre el 25 y el 27 de octubre, así como del 8 al 10 de noviembre los asistentes al seminario disfrutaron de la riqueza micológica, y no solo micológica, de la provincia. «Ha sido una edición especial por la efeméride, pero tan enriquecedora y motivadora como las 24 anteriores, porque el curso ha llegado a tener esta trayectoria tan larga gracias al trabajo delárea, pero sobre todo por el gran interés que los abulenses tienen por los hongos de nuestra tierra», valora el vicepresidente y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín.
El curso incluía en su programa formación teórica y práctica, así como un taller de cocina micológica, siempre siguiendo una filosofía conservacionista, pues «de lo que se lleva tratando 25 años es de aprender a conocer los ejemplares más representativos de cada especie, no aprender a esquilmar el campo», explica Martín.
Las conferencias, ponencias y salidas a distintos ecosistemas abulenses culminaron el pasado día 10 con la visita a Bohoyo, concretamente al paraje conocido como los Chozos de Gredos, ubicación micológica excepcional y resguardo del rebaño de cabra guisandesa de la Diputación. «Solo ese día los participantes descubrieron más de cien especies en los densos robledales del municipio y pudieron conocer la única raza de cabra autóctona de la provincia de Ávila y pastorear brevemente en su refugio», detalla el vicepresidente.
El día anterior, además, se llevó a cabo el taller de cocina micológica en 'Los Fogones de Raúl' con la participación del chef Ismael González, del restaurante El Molino del Cubo.