En otras ocasiones se han conocido diferentes contratos que salieron desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila para llevar a centros privados operaciones quirúrgicas. Solamente este año se conocieron cuatro de estas licitaciones, con 850 intervenciones quirúrgicas y un coste de 1,4 millones, más de lo que se había hecho en los tres años anteriores. Sin embargo, en esta ocasión el objeto del contrato es diferente y es para realizar procedimientos diagnósticos, en concreto 3.600 ecografías que se sacarán de la sanidad pública. Esta estimación de pruebas tiene un presupuesto de casi 270.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Según consta en el contrato, donde más pruebas se realizarán será de abdomen completo, con 800. A ellas se suman 600 de piel y tejidos blandos, 700 de articulaciones, 100 de cadera pediátrica, 400 de cuello (tiroides), 600 de riñón, vías urinarias y próstata, y 200 para cuello (troncos supraaórticos) y misma cifra para el sistema venoso en las extremidades inferiores.
Con todo ello está el contrato con 3.600 ecografías, una cifra que se calcula, según explican desde la sanidad abulense, en base «a una previsión» en cuanto al número de pruebas.
Respecto a si esta necesidad se debe a un menor número de profesionales por diferentes bajas o permisos, desde Sanidad no se habla de cifras de personal pero se indica que son «derechos de los trabajadores y se organizan para que la asistencia a pacientes no se vea afectada».
En cuanto a la contratación en sí de estas pruebas, se recuerda que dentro del plan de choque de reducción de listas de espera, tanto quirúrgicas como de pruebas diagnósticas, se contempla el autoconcierto (peonadas) y el concierto. Precisamente la opción del concierto (acudir a centros privados) es lo que se ha hecho en esta ocasión.
El motivo es, señalan, que la demanda de ecografías del área de salud de Ávila se ha venido incrementando de modo sostenido desde el año 2019 hasta alcanzar niveles superiores a los previos a la pandemia. A pesar de que el Complejo Asistencia de Ávila realiza un 40 por ciento de ecografías más que los centros hospitalarios de su mismo grupo (Grupo II) no es suficiente para contener la lista de espera, según indican. Y es por ello que se ha tomado esta decisión.
En esta lista de espera, según los datos publicados a 30 de junio, los últimos que se conocen, en Ávila había más de 2.000 personas esperando una ecografía, siendo la técnica diagnóstica de la que se ofrecen datos (TAC, resonancias y mamografías) que más personas tenían pendiente que se les realizara esta prueba.
Hay que tener en cuenta que esta cifra es la general puesto que de los 2.032 pacientes incluidos en la lista, 1.501 correspondían al listado estructural, es decir, son pacientes que están esperando debido a la capacidad del sistema sanitario. La demora media para realizarse las prueba en estos pacientes, es de 151 días, es decir, más de cinco meses.
A ellos hay que añadir otros 175 pacientes que estaban en aplazamiento voluntario, es decir, la decisión se toma por una espera voluntaria por motivos personales, laborales o por libre elección. Aquí la media de espera es de 175 días.
Se cierra el listado con las 356 personas que están dentro de aplazamiento clínico (la espera media es de 152 días), que es cuando se ha establecido sobre una fecha solicitada por el médico peticionario.
Respecto al resto de contratos que se han llevado al sector privado, en este caso dentro del área quirúrgica, corresponden a cuatro contratos, dos para Oftalmología, uno para Traumatología ?y no más para Cirugía. Los dos últimos fueron de Oftalmología, con 481 operaciones en un caso y 82 para otro. Los otros dos fueron de 200 operaciones de 'Trauma' y 150 para Cirugía. Todos ellos suman esos 1,4 millones que se invirtieron para reducir la lista de espera para llegar al quirófano.