La Policía honra a su patrón con la mirada en el bicentenario

P.R.
-

El comisario Ángel Díaz Arias, que acude por primera vez a esta celebración como responsable de la Comisaría Provincial, elogia al equipo de profesionales con que cuenta esta institución provincial

Funcionarios galardonados junto a las autoridades - Foto: Isabel García

Los agentes de la Comisaría Provincial de Ávila celebraron ayer los actos con motivo de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. Lo hicieron con la mirada puesta en el año 2024, cuando se cumplirán los 200 años de la fundación de la Policía General del Reino, institución precursora de lo que hoy es la Cuerpo de la Policía Nacional de España. Lo hicieron además arropados por los representantes de las distintas las instituciones abulenses, que se sumaron de esta forma al apoyo de la ciudad y de la provincia de Ávila a esta institución policial, tan vinculada a esta ciudad, especialmente por la Escuela de la Policía Nacional, pero también por  la importante  labor que realizan los funcionarios de la Comisaría Provincial de Ávila.

Además, este año con una novedad importante, puesto que se sumaba a los diferentes actos organizados por primera vez como comisario provincial, el comisario Ángel Díaz Arias. El acto principal como viene sucediendo en las últimas ediciones, se llevó a cabo en el Auditorio del Lienzo Norte. En el transcurso del mismo  nueve funcionarios de la Comisaría (un inspector jefe, una inspectora, dos oficiales y cuatro policías) fueron condecorados con la cruz al mérito policial con distintivo blanco.  Junto a ellos también fue condecorado el coronel  Juan Antonio Pérez Chao, jefe del Archivo General Militar de Ávila.  

El comisario Díaz Arias reconoció que esta jornada es un día especial para todos los policías. «Un día especial en el  recordamos a los que no están, lo que hemos hecho y pensamos en lo que tenemos que hacer, que es lo importante». A la vez indicó sentirse muy orgulloso y contento de poder servir a los abulenses «y de poder compartir con los compañeros de la comisaría esta fiesta de todos».

La Policía honra a su patrón con la mirada en el bicentenarioLa Policía honra a su patrón con la mirada en el bicentenario - Foto: Isabel GarcíaReconoció también el comisario que este año «había ido muy bien. Estoy todavía conociendo a la plantilla –se incorporó a esta comisaría el día 3 de julio procedente de la Escuela Nacional de Policía, donde era el jefe de Estudios–, conociendo los problemas y las necesidades, pero mi evaluación personal es muy buena. Me encuentro con un equipo excelente, pero conviene no dormirse en los laureles y hay que prepararse para todo lo que pueda venir», señalaba el nuevo responsable de la Policía Nacional en Ávila ante los medios de comunicación, momentos antes de iniciarse el acto central en el Lienzo Norte.

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, destacó la estrecha vinculación de la Policía Nacional con la ciudad de Ávila y con unos «índices de criminalidad de esta ciudad por debajo de la media nacional». Unos índices de criminalidad  de los que son en buena parte responsables los 172 funcionarios que integran la plantilla de la Policía Nacional de esta Comisaría Provincial de Ávila.   Destacó el subdelegado que esta comisaría está especialmente preocupada por aquellas cuestiones que son específicas de nuestra capital. Así destacó la atención a las personas mayores. «Hay muchas situaciones de auxilio que realiza la Comisaría de Ávila. El ciudado de la formación con los planes que tienen, aparte del Plan Mayor, el Plan Director, la vinculación con los centros educativos. Destacó especialmente el ámbito de la formación policial, con la incorporación del Centro Universitario de la Policía y que este año «nos lleva ya solo con las escalas Ejecutiva y Básica, a más de 3.000 alumnos, y esos 800 que aporta el centro universitario, ese grado en Seguridad que se ha puesto en marcha con la Universidad de Salamanca. Todo fluye para que la formación en seguridad sea algo que caracterice a nuestra ciudad».

Más fotos:

La Policía honra a su patrón con la mirada en el bicentenario
La Policía honra a su patrón con la mirada en el bicentenario - Foto: Isabel García
La Policía honra a su patrón con la mirada en el bicentenario
La Policía honra a su patrón con la mirada en el bicentenario - Foto: Isabel García

Recuerdos. En este tipo de actos siempre se tiene un recuerdo hacia aquellos agentes fallecidos en acto de servicio como así sucedió y hacia aquellos funcionarios que nos habían dejado en el año. Como especial fue el recuerdo y muy afectuosas fueron las palabras que el comisario provincial dirigió al funcionario de los cuerpos generales del Estado (trabajaba en la oficina del DNI) Joaquín Fidalgo Pérez, fallecido a los 62 años el pasado mes de julio. Ángel Díaz Arias recordó la cordialidad con que trataba a todas las personas que se acercaban hasta esta oficina. Un recuerdo que viene a la memoria, porque era una persona muy conocida y querida en la ciudad por su trabajo realizado, primero en la Escuela de Policía y después en la Comisaría de Ávila, donde llevaba destinado unas dos décadas.