La Concejalía de Turismo de Las Navas del Marqués cuenta desde hace unos meses con un simpático aliado para que también los turistas más jóvenes disfruten de su visita a esta localidad. Se trata de Marco, un pequeño topo que ayudado por su hermana Marta acompaña a los más visitantes más jóvenes a descubrir todos los rincones turísticos de esta localidad y a hacerlo, además, de forma didáctica y divertida gracias a un juego interactivo que idearon hace casi una década Liborio López y Mikel Villa y que ya está presente en 120 destinos de toda España.
Las Navas del Marqués es, de momento, el único municipio de Ávila que cuenta con Marco Topo, un producto turístico que «mejora la experiencia de las familias con niños» en sus visitas turísticas. Se trata, como explica López, de un juego que guía a toda la familia por localidades, entornos naturales o museos a la vez que también se ofrece como herramienta educativa destacada para colegios.
El juego comienza una vez que a las familias se les entrega el mapa de las aventuras en las oficinas de turismo, como ocurre en Las Navas, o en lugares seleccionados por los destinos. Mapa en mano, grandes y pequeños pueden acceder al juego con el teléfono móvil bien a través de la web marcotopo.com o escaneando el código QR que hay en cada mapa. En ese momento Marco Topo pide ayuda para encontrar a sus amigos los flopis, doce en total a los que un malvado doctor llamado Topo Loco ha capturado y tiene escondidos en distintos rincones de Las Navas del Marqués. Así, a partir de esa invitación para rescatar a los flopis se inicia una visita turística por la localidad en la que a modo de gyncana toda la familia grandes y pequeños tendrán que ir descubriendo dónde se encuentran los amigos de Marco.
En el caso de Las Navas del Marqués el juego, y esta visita turística en familia, arranca en el Palacio de Magalia y lleva además a conocer a algunos de los personajes ilustres vinculados a esta localidad abulense. La antigua plaza de toros, así como la iglesia de San Juan Bautista y los paisajes de trincheras y fortines, son otras de las paradas de esta visita en la que grandes y pequeños acompañan a Marco y su hermana Marta en busca de sus amigos perdidos. El Risco, el Convento de Santo Domingo y San Pablo, la avenida Principal, la ermita del Cristo de Gracia o la ruta de Risco y Atalayas son otros de los lugares que los menores y adultos han de visitar para ir rescatando a los flopis perdidos.
«Nuestro objetivo es que toda la familia aprenda y disfrute junta, para lo que planteamos diferentes retos que les llevarán a conocer el destino de forma didáctica y divertida», apuntan los creadores de este juego interactivo que también ha llegado a Las Navas del Marqués gracias al interés mostrado desde el Ayuntamiento de esta localidad donde, cuentan desde Turismo, han seguido los pasos de otros municipios cercanos como El Escorial donde Marco Topo y sus amigos ya llevan tiempo haciendo la visita más divertida a los más pequeños de la casa.
Y es que Marco Topo combina aprendizaje y diversión y es una herramienta que permite que los niños y niñas descubran los lugares que visitan de forma lúdica pero sin dejar de lado el aprendizaje, aseguran los creadores de este juego que nació cuando uno de ellos trató de organizar un cumpleaños diferente para su hijo. «Vimos que había un hueco en el tema de gincanas turísticas familiares», explica Liborio López al recordar el momento en el que se les 'encendió la bombilla'.
40.000 familias al año. Marco Topo, que en el caso de Castilla y León está en varios municipios, entre ellos en Burgos, Valladolid o León, además de en varios museos, es un recurso que en sus viajes turísticos han empleado ya más de 120.000 familias, de ellas 40.000 solo en el último. Un crecimiento de usuarios que va ligado también al aumento de destinos, como reconoce López que recuerda que los primeros lugares a los que llegó Marco Topo fueron el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el municipio cordobés de Cabra. Actualmente son 120 los destinos en los que se pueden encontrar este simpático y aventurero topo, entre ellos Las Navas del Marqués donde desde hace unos meses viajar con niños es mucho más divertido gracias a este juego que no solo destaca los puntos históricos y culturales del municipio sino que motiva tanto a niños como a adultos y facilita la organización de las visitas en familia.