La Guardia Civil de Ávila ha desarticulado un punto de distribución de drogas en la Comarca del Valle del Alberche. La operación que se desarrolló durante los meses de septiembre y octubre, bajo el nombre de 'Operación Rinconete', culminaba hace unos días con la detención de dos personas, de nacionalidad española y de 43 y 38 años de edad respectivamente, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, así como con la incautación de 200 gramos de presunto hachís y 90 gramos de presunta cocaína.
Los primeros compases de la operación se daban el pasado mes de septiembre. Era entonces cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila iniciaba una investigación ante indicios de que una persona podría estar dedicándose al menudeo de droga en la comarca del Valle del Alberche.
Desde un primer momento, los efectivos de la Guardia Civil centraron sus esfuerzos en reunir pruebas suficientes que confirmaran esas sospechas y poder así detener la actividad delictiva.
A lo largo de varias semanas, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, llevaba a cabo diferentes actuaciones y vigilancias sobre el sospechoso, confirmando entonces que éste podría estar implicado en la distribución de estupefacientes en la zona.
Era ya a mediados de octubre cuando los investigadores detectaron que el sospechoso podría haberse desplazado hasta Madrid con el fin de adquirir droga para posteriormente transportarla a su domicilio en la provincia de Ávila.
Con esta información la Guardia Civil activaba un dispositivo de seguimiento exhaustivo. Y fue el pasado domingo 20 de octubre cuando se decidió intervenir estableciendo un operativo coordinado con patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil de las localidades de Navaluenga, Burgohondo y El Barraco.
Durante la tarde de ese mismo día, el dispositivo lograba interceptar el vehículo en el que viajaban el sospechoso y su acompañante, quienes transportaban doscientos gramos de presunto hachís y noventa gramos de presunta cocaína, que fueron incautados.
Ambos fueron detenidos y puestos a disposición judicial junto con las sustancias estupefacientes intervenidas.
Desde la Guardia Civil de Ávila se valora esta operación como una acción clave para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona. Y aprovecha para reiterar su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas y agradece la colaboración ciudadana. Así, recuerdan en el comunida de prensa, la participación activa de los vecinos es fundamental para erradicar este tipo de delitos y garantizar el bienestar de nuestras comunidades.