El incendio en el entorno de las sierras de Paramera y Serrota en verano del 2021 causó estragos en númerosos municipios abulenses. A raíz de ello la Junta de Castilla y León elaboró un estudio de afecciones en la zona y a renglón seguido, por así decirlo, un plan de recuperación. Entre las acciones que había que desarrollar la Consejería de Agricultura, Ganadería yDesarrollo Rural destacó la necesidad de actuar en la red viaria que comunica los municipios entre sí y con las explotaciones agrarias y ganaderas.
Es ahí donde se enmarca la visita de este lunes del delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero a Solosancho. Concretamente paró en el anejo de Villaviciosa para visitar la actuación que ya se ha acabado de ejecutar en el conocido como camino de Los Potrillos, camino agrario que lo es también de acceso al conocido castro de Ulaca y que no sólo ha recuperado el aspecto anterior al trágico incendio sino que ha mejorado. Eso ha ocurrido allí y en otro camino de esta localidad, el camino del depósito de Villaviciosa, pero como decíamos al principio fueron numerosos los términos municipales afectados de ahí que este camino de los Potrillos sea sólo un ejemplo de una actuación mucho mayor. Lo que el delegado presentaba era el resultado de una inversión global de 880.000 euros para acondicionar 16 caminos de 10 municipios a lo largo de 34.633 metros, esto es casi 35 kilómetros. El resto de los municipios con caminos en los que se ha intervenido son La Hija de Dios en el camino de Los Ramos; el de Santa Lucía, en Navalacruz; los del Verdugo, Riatas y del Depósito, en Sotalvo; el delChorro en Navalmoral; los de la sierra, los Carriles y del Castillo, en Mironcillo; de la Vega y la Aldehuela en Riofrío; el Cerviguera en San Juan del Molinillo; en Burgohondo el camino de Navarredondilla; y, por último el de la Mesa del Horno en Navarredondilla.
Actuaciones concluidas en todos los casos salvo a falta de unos detalles en Navarredondilla, tal y como apuntó el delegado territorial en una visita en la que se acompañó de los jefes de Servicio de Medio Ambiente, Rosa San Segundo y del de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rubén Serrano, además del alcalde de Solosancho Jesús Martín. Fue precisamente el regidor quien quiso agradecer en persona al delegado una actuación más que necesaria. «Estamos muy agradecidos a la Junta porque tras el incendio fueron muchas las necesidades que tuvo el municipio de Solosancho en materia de abastecimiento y allí estuvo la Junta de Castilla y León; en materia de infraestructuras tan importantes como ésta para poder acceder a zonas de abastecimiento que tenemos en la sierra y por este camino de los Potrillos y yo creo que sin su ayuda aquella situación tan difícil de superar habría sido, para un Ayuntamiento como el de Solosancho, imposible de superar». «Esta mejora, este hormigonado nos facilita muchísimo el trabajo al Ayuntamiento pero sin olvidar que es un camino utilizado por visitantes para el acceso a Ulaca».
En cualquier caso el delegado aprovechó para informar de que no es ésta la única la línea de actuación que sigue la Junta de Castilla y León para la recuperación de la zona afectada por el fuego del verano de 2021 dado que el entorno que visitó también es 'testigo' de la reforestación que la AdministraciónRegional ejecuta en las zonas afectadas y del vallado. Todo ello en el marco de Recuperación y Reforestación del incendio de la Paramera que recoge un presupuesto de 25 millones de euros en la zona en los siguientes 10 años a que ocurriera el desastre medioambiental.
Ejecutados están también numerosos cerramientos en zonas de pastos comunales que abarcará 200 kilómetros lineales por importe de 3,5 millones, 800.000 de los cuales se han ejecutado en esta anualidad y como ello cerca del lugar visitado se ha actuado en el Monte de Utilidad Pública número 47 en reforestación por importe de 5 millones de euros».