Los Toros de Guisando mantienen sus visitas y rozan las 12.000

M.M.G.
-

El propietario de la 'venta juradera' centra sus esfuerzos en darlo a conocer y en trabajar con otros monumentos de una peculiar comarca que aglutina tres comunidades autónomas

Los Toros de Guisando mantienen sus visitas y rozan las 12.000 - Foto: Eduardo Morales

Los Toros de Guisando, uno de los monumentos más emblemáticos no sólo de la provincia, sino también del país por lo que de historia encierran sus muros, prosigue afianzando el volumen de visitantes que cada año acuden al mismo.

A lo largo del año pasado fueron 11.731 las personas que acudieron a la también conocida como 'Venta Juradera', ya que los cuatro verracos que la custodian fueron testigos directos del Tratado de losToros de Guisando: el acuerdo alcanzado en 1468 entre el rey de Castilla Enrique IV y su medio hermana Isabel, que convirtió a ésta en princesa de Asturias y que la reconoció como heredera legítima del trono de Castilla.

La cifra es sólo ligeramente inferior a los 11.807 visitantes contabilizados el año anterior (en 2022) y supone el lento afianzamiento de unas cifras que, como no resulta extraño, cayeron a causa de la pandemia.

Y es que si bien en 2019 los Toros de Guisando habían logrado superar los 15.000 visitantes, el covid hizo que se precipitaran hasta los 7.332 visitantes de 2020 para, a partir de ahí, arrancar una escalada que, Julián Juste, confía en que siga adelante.

Él es el propietario del monumento. Y es él también quien lleva años batallando en nombre de los cuatro verracos que componen este imponente e histórico conjunto escultórico.

En su empeño está el dar a conocer lo máximo posible el lugar, ubicado a los pies del cerro de Guisando, y muy cerca también de su monumento 'hermano': el Monasterio Jerónimo de Guisando.

«Ahora mismo estamos centrados en hacer más esfuerzo en publicitar los toros y en trabajar a nivel comarca», comienza a explicar a Diario de Ávila Juste, que se refiere en este segundo aspecto a la necesidad de trabajar codo con codo con el resto de monumentos de una zona muy peculiar del centro de España, al concitar tres comunidades autónomas (Madrid,Castilla y León y Castilla La Mancha).

«Realmente tenemos que hacer esfuerzos por asociarnos y hacer circuitos con otros monumentos de la zona sureste de la provincia de Ávila y también de la zona suroeste de Madrid y Toledo», subraya Juste, convencido de que de esa manera sería mucho más fácil posicionarse en los circuitos turísticos y, de esa manera, atraer más visitantes de toda la comarca.

En la actualidad, son los madrileños los que más visitan los Toros de Guisando. Y son muchas también las agencias, nos explica Julián, que realizan circuitos que van de Ávila a Toledo y que aprovechan para hacer un alto en el camino para conocer los Toros de Guisando, un momumento que, por cierto, los menores de 14 años pueden visitar de manera gratuita. Ellos no estarían registrados en las estadísticas facilitadas a este diario por el responsable de los toros, por lo que, apunta éste, la cifra de visitantes al monumento es en realidad mayor. Hay un 21 por ciento de mayores que acuden acompañados por niños menores de 14», aporta otro dato, y aprovecha para recordar que las personas empadronadas en la localidad de ElTiemblo tampoco pagan entrada.

cómo visitarlos. Las visitas a los Toros de Guisando están abiertas todos los viernes, sábados, domingos y festivos del año, además de los tres primeros miércoles de cada mes. Su horario de verano (en el que nos encontramos actualmente) es desde las 10,00 horas hasta las 14,00 horas y desde las 15,00 hasta las 21,00 horas. El precio de la entrada es de 2,5 euros por persona, de venta en la taquilla del monumento.

El 22 de junio vuelven los 'Conciertos a la luz de la luna'

Este verano regresarán a los Toros de Guisando sus 'Conciertos a la luz de la luna'. La nueva cita será el sábado 22 de junio.En esta ocasión se tratará de un concierto de viento, con flauta travesera, clarinete, oboe, fagot y trompa a cargo de Arezzo Ensemble. Ellos traerán a Ávila el programa 'Cavatina para Cinco': un amplio recorrido por los momentos más representativos de la música escrita tanto originalmente para la formación, como los quintetos de Briccialdi, Ibert, Arnold y Medaglia, como por las grandes melodías de la ópera italiana y francesa. Se trata de un extenso y ambicioso programa pensado por y para el disfrute del público, en el que podrán reconocer gran parte de las melodías y redescubrirlas, en una nueva y atípica versión, con la sonoridad y expresividad que sólo el quinteto de viento puede darles. El aforo para el concierto es de 110 plazas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están a la venta en la taquilla del monumento de los Toros de Guisando y en su página web (www. monasteriodeguisando.es).