El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó en Ávila en la jornada científica con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia, un servicio que en su tiempo de vida ha hecho posible que 367 pacientes de cáncer abulenses no haya tenido que desplazarse fuera de la provincia para recibir tratamiento de radioterapia. Precisamente evitar estos desplazamientos fue uno de los motivos que llevó a la Asociación Española contra el Cáncer a pedir la unidad para Ávila y así evitar un dolor añadido a los pacientes.
Ahora esto es posible gracias a las más de 5.600 sesiones ofrecidas a través de una unidad «satélite, moderna eficaz y con las mejores instalaciones», dio el presidente del Ejecutivo Autonómico, que habló de que se han «ahorrado (los pacientes) miles de kilómetros en desplazamientos», aunque es cierto que aún hay tratamientos específicos que no se realizan en Ávila y para los que se tiene que acudir a Salamanca. En este primer año de vida, que se cumplirá el 20 de noviembre, son 577 las personas que se atendieron en consultas de oncología radioterápica y 367 esos pacientes que no se tuvieron que desplazar.
La nueva atención en Ávila es posible gracias a una inversión cercana a los 5 millones de euros que ha significado una «muestra de utilidad y eficacia» y un «paso adelante para las personas que sufren una enfermedad tan dura».
«El Gobierno de Castilla y León ha puesto a disposición de los pacientes la mejor tecnología para el tratamiento del cáncer», explicó Fernández Mañueco, además de un «personal entregado» que destaca por su «calidad humana».
Además, Ávila es una unidad «pionera» para Castilla y León a la que le seguirán otras en las que se va avanzando. Respecto a otras provincias, el presidente de la Junta indicó que prosigue a buen ritmo la finalización de la unidad satélite de radioterapia de Soria; ya han comenzado las obras de la de Palencia; y el Ejecutivo autonómico ha aprobado los planes funcionales de las unidades de El Bierzo y Segovia.
Estas novedades llegan mientras Castilla y León, explicó, va «aplicando todas las novedades» en diagnóstico y terapias.
Y en cuanto a novedades y avances, señaló que en Ávila, con el objetivo de ofrecer una atención integral a los pacientes, el Gobierno autonómico va a ubicar también en el Complejo Asistencial de Ávila el Hospital de Día Oncohematológico, que estará situado junto a la unidad satélite de radioterapia, en un espacio anexo. Anunció que el proyecto «está a punto de ser entregado» y una vez que se cuente con él se licitará «de inmediato la obra» y «será una realidad cuanto antes».
Esta unidad se une a otros avances que ha tenido la sanidad abulense, entre ellos, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos y las mejoras en el helipuerto.
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ya trabaja en el proyecto de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca, que mejorará la recuperación post-infarto. Además, la nueva Unidad del Dolor se encuentra en su fase final de equipamiento y, el próximo año, el hospital Nuestra Señora de Sonsoles contará con un nuevo robot quirúrgico.
En lo que respecta al resto de la provincia, Fernández Mañueco recordó que se ha culminado el centro de salud de Burgohondo y la ampliación del ubicado en Cebreros. Asimismo, se ha licitado el centro de Sotillo de la Adrada y, dijo, están realizando mejoras en Ávila Norte y Ávila Estación y agilizando los trámites para retomar la ampliación del centro de salud de Madrigal.
Finalmente, Fernández Mañueco recordó que ya se ha aprobado la finalización de la primera fase de la reforma y ampliación del centro de Arévalo que comenzará en las próximas semanas y se traducirá en la modernización de las consultas de Atención Primaria, de sus unidades de salud bucodental, preparación al parto, salud pública, y de su área administrativa.
la jornada. Esta información la ofreció el presidente de la Junta de Castilla yLeón durante la jornada organizada pro el aniversario de la unidad satélite de radioterapia donde se contó con la presencia, entre otros, del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García Cruces o la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, además de Luis A. Pérez Romasanta, jefe del servicio de Oncología Radioterapeuta del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. En el ámbito institucional asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, además de que el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acudió a saludar al presidente de la Junta.
En cuanto a la jornada en sí, se contó con diferentes mesas redondas y conferencias que ahondaron en al trabajo que se realizan en oncología y radioterapia. De esta forma, se abordaron contenidos como la aportación de las unidades satélites de radioterapia en atención oncológica, el papel de la radioterapia en la oncología actual, las perspectivas de pacientes, asociaciones de pacientes y profesionales, las unidades satélite públicas y privada en Castilla yleón y en España.
Estos contenidos llegan a la unidad satélite abulense, que es la primera de este tipo puesta en marcha en Castilla yLeón y que funciona como parte de la unidad de Salamanca, que tiene un acelerador lineal gemelo. En el caso de la de Ávila se cuenta con dos búnkeres y un acelerador lineal, además de zonas de espera y consultas para los pacientes en un edificio anexo del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en lo que era la antigua zona de archivos y parte de la lavandería.