La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León mantiene activo un dispositivo de búsqueda para encontrar a un hombre de 85 años y enfermo de Alzheimer que desapareció en Navahondilla, en la comarca del Valle del Tiétar, a última hora de ayer. El anciano, de nombre Crispín Sánchez, se escapó de la residencia geriátrica de la localidad donde vive entre las 20,30 y las 21,00 horas de ese día para no regresar. La Guardia Civil informó del suceso al Centro de Emergencias 112 a las 22,45 horas, momento en el que se puso en marcha el dispositivo.
El alcalde de Navahondilla, Jesús García, ha afirmado que están peinando un amplio perímetro desde la propia residencia geriátrica. «Se les está buscando por una zona muy amplia, con un radio de unos tres kilómetros como mínimo, porque se ha llegado hasta la zona de Navahonda», ha explicado el primer edil a este periódico. García asegura que no es la primera vez que este hombre se estravía de este modo. Hace varios meses ya lo encontró en una situación similar. «Me decía que se quería ir a Madrid. Lo encontré en una parada de autobús a unos tres kilómetros del pueblo porque se quería ir a Madrid. El lunes fui por esa misma zona cuando me avisaron que había desaparecido, pero no lo encontré», ha afirmado. Las últimas informaciones indican que el desaparecido fue visto por última vez caminando solo por una cañada en dirección a San Martín de Valdeiglesias.
Desde el primer momento, el Dispositivo de Búsqueda y Localización estuvo compuesto por patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Ávila, los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña junto con un perro especializado en búsqueda de personas desaparecidas en avalanchas de nieve (procedentes tanto de Arenas como El Barco de Ávila), y una patrulla de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Casavieja. Esta mañana se ha incorporado el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejon de Ardoz, así como el Grupo de Rescate y Salvamento de Emergencias del 112 de Castilla y León y Madrid. El Puesto de Mando Avanzado ha quedado establecido en las proximidades del municipio de Navahondilla.
El delegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha aportado más detalles sobre la desaparición de este hombre y ha animado a los vecinos a lanzarse en la búsqueda de Crispín: «Cualquier información o cualquier persona que desee colaborar o aportar algo en relación con el hombre desaparecido debe acercarse al Puesto de Mando Avanzado».