Isabel y Enrique IV rememoran su pacto

E.Carretero
-

Dentro del programa de Ferias de San Antonio, durante las que se celebra el Mercado Medieval, en los Toros de Guisando se recreó el acuerdo que marcó el devenir de Castilla y del mundo

Isabel y Enrique IV rememoran su pacto - Foto: Pablo Fernandez Delgado

El Tiemblo vive este fin de semana uno de los momentos más esperados por vecinos y visitantes, al coincidir en estos días las tradicionales Ferias de San Antonio con el Mercado Medieval. No es extraño por tanto que durante este fin de semana sean centenares los tembleños y forasteros que se dan cita en las calles de esta localidad para recorrer el mercado, que cuenta con en torno a medio centenar de puestos y un amplio programa de animación, pero también para disfrutar del resto de actos organizados estos días. 

Sin duda, uno de los momentos más especiales de esta celebración es la representación, en los Toros de Guisando, de la firma del Tratado del mismo nombre lo que tuvo lugar este sábado desde mediodía con presencia de numeroso público. En esta ocasión la representación que recuerda cómo  el entonces rey de Castilla Enrique IV y su hermanastra Isabel acordaron que la joven fuera proclamada princesa de Asturias, y por tanto heredera legítima al trono de Castilla, corrió a cargo de alumnos del IES Claudio Sánchez Albornoz dirigidos por Beatriz, su profesora de Educación Física. La representación se llevó a cabo en el espacio en el que se encuentra el conjunto escultórico vetón que en septiembre de 1468 fue testigo de ese acuerdo  que marcó el devenir de Castilla. 

La recreación de este momento que probablemente cambió el rumbo no solo de la historia de nuestro país sino de todo el mundo contó además con la participación de los arqueros vetones, que estuvieron arropando a la joven heredera y a su hermano en un momento tan especial. 

Isabel y Enrique IV rememoran su pactoIsabel y Enrique IV rememoran su pacto - Foto: Pablo Fernandez DelgadoTras la cita vespertina en la Plaza de Toros, el programa festivo de este sábado se cerrará con música, en este caso con una verbena en la Fuente Nueva. 

Este domingo, jornada que ofrecerá una nueva oportunidad de recorrer y disfrutar del Mercado Medieval, la mañana estará dedicada a los más pequeños, que podrán disfrutar de juegos infantiles,  mientras que en la piscina municipal vecinos y visitantes tendrán una cita con la gastronomía, en este caso con una cata de vino de pitarra y tonel tembleño, así como a un concurso de tortillas.

Tras la clausura del Mercado Medieval, que se podrá visitar hasta las 22,00 horas, el broche a estas ferias lo pondrá una traca de fuegos artificiales desde la Plaza de España.