Pájaros y mucho más

E.Carretero
-

La segunda jornada de Ornitocyl, que ofreció talleres, visitas guiadas e interpretativas y conferencias, entre otras actividades, y que se celebra en La Cañada hasta este domingo, estuvo marcada por la gran participación

Pájaros y mucho más

La segunda jornada de Ornitocyl, la Feria Ornitológica de Castilla y León, que se celebra hasta este domingo en La Cañada pero que ha programado también actividades en otros puntos de la provincia, estuvo marcada por una gran afluencia de público, tanto de curiosos y aficionados que se acercaron hasta la feria para visitar los distintos expositores, y por importante participación en las distintas actividades organizadas durante este sábado, tal y como reconocía Marco A. Rufes, de Birding Ávila, empresa organizadora de este evento. 

La actividad, muy intensa durante este segundo día, comenzó con un anillamiento científico de aves, técnica de marcaje que a través de unos códigos permite conocer cómo se mueven estos animales y cuáles son sus costumbres migratorias. La actividad contó con más de una treintena de participantes. 

También muy buena acogida tuvieron las distintas rutas guiadas que se organizaron durante este sábado tanto por La Cañada como en Gredos, en este caso en San Martín del Pimpollar, y que en unos casos estaban más dirigidas al avistamiento de aves y en otros a conocer el entorno y a interpretar el medio natural de la zona. 

Pájaros y mucho másPájaros y mucho másCapítulo importante dentro de Ornitocyl, que este año alcanza su séptima edición estrenando fechas y ubicación (en esta ocasión en el polideportivo municipal), son las actividades dirigidas al público infantil en parte porque ésta pretende ser una cita familiar y también porque el espíritu de esta feria es el de concienciar sobre la riqueza natural, y en este caso ornitológica, y de paso sobre la importancia de su protección. Así, fueron varios los talleres infantiles programados durante la jornada, todos ellos con el aforo completo como así ocurrió con el de planisferios celestes y constelaciones (a cargo del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila) o con el dedicado a las aves carroñeras. 

La actividad se completó con varias conferencias, entre ellas la dedicada a las cigüeñas negras que vienen desde la vecina Comunidad de Madrid y a las que se hace un seguimiento a través de GPS con el fin de tener un control sobre los ejemplares de esta especie protegida. Ornitocyl ofrecerá este domingo una  nueva oportunidad de conocer más la riqueza ornitológica de nuestra provincia no solo a través de la visita a los 23 expositores que conforman la feria en esta edición sino con nuevas visitas guiadas, además de con un taller de rastreo de fauna (12,00 horas) y varias conferencias. La actividad concluirá a las 14,00 horas con la entrega de premios del Maratón Fotográfico Ornitocyl 2024, concurso que animaba a plasmar los mejores momentos de esta feria a los visitantes.