Cerca de 170 personas llegadas desde distintos puntos de España y de América y Europa asisten este jueves y viernes en la Universidad Católica de Ávila a la octava edición de Elearnia, el VIII Encuentro de Tecnologías Emergentes en E-Learning, una cita en la que las protagonistas son las tecnologías para la educación y formación online en España, y en donde se exponen las novedades del sector y se ponen en común las experiencias de clientes y usuarios que utilizan esas herramientas en su trabajo diario.
Herramientas como la Inteligencia Artificial, que estos días centra buena parte de las ponencias dirigidas, sobre todo, a directores de tecnología de centros educativos, como explicaba Noelia Gutiérrez, directora IT de la UCAV.
«Nosotros vemos la IA como algo embebido dentro de las soluciones que presentamos», apuntaba por su parte David Puente, director de Elearnia, empresa que cuenta con 54 universidades como clientes de una o de varias de las soluciones que ofrece.
«Todos los productos que distribuimos ya contemplan de una forma u otra el tema de la IA y esto está impactando notablemente en todos los ámbitos», decía Puente, que en el caso del ámbito de la educación, hablaba de cómo «los profesores ven esto a veces como una herramienta fantástica para mejorar sus materiales, sus evaluaciones, su docencia en general... Pero en otras ocasiones lo ven como un enemigo, cuando los estudiantes lo están utilizando para determinadas tareas que lo que quieren es que sea una tarea original por parte del estudiante».
Y es aquí, decía el responsable de Elearnia, donde se sitúa en debate de la IA artificial en las aulas. «Y en esto están trabajando todas las herramientas: en tratar de hacer algo que sea provechoso tanto para profesores como para el aprendizaje de los estudiantes».
Preguntado sobre el posible punto de equilibrio para lograr que ambos, profesores y alumnos, se beneficien de manera positiva de la IA, Puente reconocía lo complicado que es encontrarlo. «Todos al final piensan que el modelo de aprendizaje tiene que cambiar y las estrategias para impartir docencia y, sobre todo, para evaluar, también tienen que cambiar: trabajar más una evaluación continua, trabajar menos el desarrollo de trabajo en casa... Hacerlo de una forma más original en la que los estudiantes demuestren o que es contenido suyo o que saben usar bien la IA», reflexionaba Puente, que iba más allá en este sentido. «Esto no consiste en utilizar sí o no la IA. Consiste en saber utilizar la IA y si el estudiante la está usando, reconocer que la ha usado».
Hablando ya sobre la organización de la cita abulense, Puente explicaba cómo a estos encuentros «tratamos de convoca a nuestros clientes y no clientes que estén interesados en aprender las últimas novedades de las tecnologías aplicadas a la educación».
Clientes como la UCAV, universidad que, como explicaba Noelia Gutiérrez, debe a E-Learning Media la posibilidad de tener «un campus virtual potente, que sea robusto y que tengamos otro tipo de herramientas que nos permiten dar un mejor servicio a los alumnos. Al final, lo que nosotros hemos intentado es que tanto el alumno a distancia como el presencial puedan tener acceso a los mismos medios y recursos».