La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila tiene un reto por delante: conseguir que su proyecto sobre la autonomía personal sea uno de los cien más votados dentro de la cuarta edición de la acción solidaria de Cinfa 'La voz del paciente', lo que llevará aparejado visibilidad y respaldo económico en forma de una ayuda de 2.500 euros. Para poder dar el voto on line al proyecto de Afávila 'Sigo siendo autónomo' hay de plazo hasta el día 15 de mayo, un trámite muy sencillo para cuya validación solo hay que facilitar un número de teléfono. Entonces «te llega un SMS con un código de cuatro cifras y cuando lo introduces ya tienes el voto registrado», señala la directora del centro de día de Ávila, Aurora Fernández, quien destaca que se trata de una «página fiable y segura» y añade que «necesitamos la mayor votación» para intentar colarse entre los cien proyectos más votados de los 381 de todo el país que están participando.
Eso les permitiría recibir una ayuda de 2.500 euros que es clave para poder darle continuidad a un proyecto que ya están empezando poco a poco con sus recursos del día a día y que se enmarca en el ámbito de la estimulación cognitiva.«Cuando aparece el deterioro cognitivo, derivado de la enfermedad de Alzheimer o demencia, además de verse afectadas las capacidades cognitivas y físicas en el día a día, a nivel funcional empiezan a aparecer una serie de dificultades para realizar actividades cotidianas, de cuidado personal (para asearse, vestirse...), en su relación con el entorno (para cocinar, comprar o manejar dinero) y de desarrollo personal y participación social, que anteriormente se llevaban a cabo de forma rutinaria con normalidad», trasladan.
Con el fin de mantener la autonomía funcional de las personas afectadas y de potenciar su autoestima y su sentimiento de validez, este proyecto contempla la realización de talleres de cocina, de cuidado personal, laborterapia, jardinería y horticultura, así como sesiones formativas dirigidas a familiares y cuidadores para dotarles de las herramientas necesarias para «mantener la independencia de sus familiares durante el mayor tiempo posible». Los destinatarios, por tanto, serían los más de 75 usuarios del centro y sus familiares, aunque desde la asociación recuerdan que trabajan para llevar sus talleres de estimulación cognitiva a otros municipios abulenses.
'La voz del paciente' es una acción solidaria de los laboratorios Cinfa que busca dar visibilidad y respaldo económico a las asociaciones del país que desarrollan «una labor fundamental» –destacan– a la hora de apoyar a los pacientes y a sus familiares. En esta cuarta edición volverán a entregar 100 aportaciones de 2.500 euros cada una para poner en marcha proyectos de atención física, mental y emocional dirigidos a los pacientes, las personas con discapacidad o sus familiares cuidadores.
No es la primera vez que Afávila participa en esta curiosa iniciativa, pero hasta el momento no ha podido lograr la ayuda. ¿Les ayudáis?