La DOP Cebreros llevará sus vinos y, con ellos, su objetivo de seguir consolidándose y creciendo a la capital abulense y al Valle de Iruelas de la mano de dos eventos que se celebrarán en unos días, VinytÁvila y Conectando Gredos 2.0. El presidente de la Asociación Vinos de Cebreros, Rafael Mancebo, la directora técnica de la DOP Vinos de Cebreros, Marta Burgos, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, presentaron este jueves los detalles de dos citas con las que se busca visibilizar el trabajo que se viene haciendo bajo un proyecto colectivo que "en siete años ha pasado de 4 a 23 bodegas" y que ya está presente en 14 municipios abulenses. También se pretende, lógicamente, abrirse a nuevos públicos y seguir ganando adeptos a sus vinos de garnacha tinta y albillo real.
La séptima edición de VinytÁvila se celebrará este lunes día 27 de mayo en Sofraga Palacio a partir de las 18,30 horas y al aire libre, si el tiempo lo permite. Se trata de un evento de promoción de los vinos de la DOP Cebreros en el que participarán 8 bodegas que darán a conocer sus caldos, Daniel Ramos, Don Juan del Águila, El Callejón, Huellas del Tiétar, Nietos Señora María, Península, Rico Nuevo Viticultores y Tierra de Cebreros. La cata estará abierta al público interesado mediante una entrada de 5 euros que también incluirá la entrega de una bolsa y una copa serigrafiada de la DOP Cebreros.
Ya el domingo 2 de junio tendrá lugar el segundo de los eventos programados, Conectando Gredos 2.0, un festival de vinos que tendrá lugar en la Casa del Parque del Valle de Iruelas, en el poblado de Las Cruceras. En este caso el aforo es limitado a 250 personas y ya está completo, al estar previsto un autobús desde Madrid. En esta segunda edición de esta feria nacional e internacional participarán 31 bodegas, 15 de la DOP Cebreros y otras 16 invitadas que también darán a conocer sus vinos al público especializado y aficionado. Y es que, tal y como comentó Marta Burgos, está prevista la presencia de prescriptores, periodistas especializados y hosteleros, además de comunicadores que realizarán grabaciones en directo. "Se está haciendo promoción gracias al convenio con la Diputación y ya se ha grabado la primera parte de un Podcast en inglés y se van a hacer otros dos", comentó. Será, en definitiva, de una oportunidad inmejorable para conocer una treintena de vinos "de la mano de sus elaboradores, algo que siempre es muy interesante", añadió.
Rafael Mancebo, por su parte, tomó la palabra para destacar la trayectoria y el crecimiento de la DOP Cebreros en estos siete años, desde unos inicios modestos al hecho de haber estado recientemente en un concurso en París en el que "nuestras garnachas se han llevado seis medallas" posicionándose "con los mejores del mundo". "Nos lo creemos y ese es el mejor resumen", remarcó el presidente de la asociación, quien resaltó la importancia de los dos eventos presentados para seguir dando a conocer los vinos entre el público y entre los propios establecimientos. Y no solo para que los prueben, porque el que lo hace "no se echa para atrás", sino para que se conozcan los proyectos que se están haciendo en la zona con unos viñedos que en algunos casos vienen de generaciones anteriores y se están revitalizando.
El presidente de la Diputación, por su parte, mostró el orgullo por "lo nuestro, por nuestros productos y nuestros productores" y subrayó el compromiso de la institución provincial para seguir dando a conocer "la calidad de nuestros vinos y el magnífico trabajo que se está haciendo por la DOP Cebreros".