La ermita de San Segundo vivió este lunes por la tarde una cita muy especial para todos los devotos del patrón de la ciudad. Y es que allí tuvo lugar la ofrenda floral al que fuera primer obispo de la ciudad en las horas previas a su día grande, hoy martes 2 de mayo.
Con unas agradables temperaturas en el exterior y el sol bien visible, la ermita acogió tras la misa la tradicional ofrenda, en la que tomó parte en primer lugar la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, seguida de los grupos municipales de Por Ávila, con José Ramón Budiño; Partido Popular, con Miguel Encinar; PSOE, con Eva Arias y Ciudadanos, con Julia Martín.
Y tras la representación política, la Junta de Cofradías de Semana Santa, patronatos, cofradías, asociaciones de vecinos, peñas y algún devoto a título particular, pusieron también la nota de color al acto desfilaron ante el patrón para dejar a sus pies sus ramos de flores.
Flores para San Segundo en la previa de su día grande - Foto: Isabel GarcíaMientras tanto, también fueron numerosos los fieles que, cumpliendo con la tradición, se acercaron al sepulcro de San Segundo para introducir el pañuelo y pedir tres gracias al patrón de la ciudad.
Acto seguido, con las notas del himno de España como fondo, interpretado como el resto de piezas que acompañaron el traslado por el grupo de dulzaina y tamboril Filigranas, la imagen de San Segundo, portada por ocho anderos, salió de la ermita y ya en el exterior, el grupo folclórico AVento San Nicolás rindió su particular homenaje al patrón de Ávila con un par de jotas.
Así abandonó el recinto situado junto al río Adaja la procesión en dirección a la Catedral de Ávila por la Avenida de Madrid, Ronda Vieja, Plaza de San Vicente, calle San Segundo, Arco de las Carnicerías y Plaza de la Catedral, para llegar al primer templo abulense.
Flores para San Segundo en la previa de su día grande - Foto: Isabel GarcíaEn este lugar pernoctará la imagen para ser protagonista en la solemne ceremonia religiosa que este martes se celebrará a partir de las 11 horas. A la misma se sumará, como es tradición, la Corporación Municipal con la bandera de la ciudad, que se situará en un lugar preferente del presbiterio. Una vez finalizada la misa, con el acompañamiento del grupo folclórico Urdimbre, la Banda de Música 'Ciudad de Ávila' y el grupo de dulzaina Filigranas se iniciará la procesión de regreso a la ermita junto al río Adaja, en la que participarán gran número de cofradías de la Ciudad.
Los actos de este lunes, primero de mayo, concluyeron con un animadísimo concierto de música folk con uno de los grandes grupos del género, los segovianos Nuevo Mester de Juglaría en la plaza del Mercado Chico.
Día grande. Este martes, a los actos religiosos matinales en honor al santo patrón de Ávila también se sumará la carrera infantil 'San Segundo, que cumple su XVII edición, en el aparcamiento del Centro Comercial El Bulevar (12,00 horas).
Más fotos:
Luego por la tarde, a partir de las 17,00 horas, se celebrará una fiesta infantil en la explanada delantera del Lienzo Norte y a las ocho comenzará la actuación de la Banda de Música de Ávila en el atrio de San Segundo. Los actos se cerrarán ya por la noche con los clásicos fuegos artificiales.