Collegium estrena su sexta exposición en Arévalo

M. Espeso
-

Involucrar al vecino y captar visitantes internacionales son retos de un proyecto que crece con 'La lluvia no viene del cielo', que muestra obras de 25 artistas

Collegium estrena su sexta exposición en Arévalo

Colegium, el centro de exposición, educación, investigación y experimentación en arte contemporáneo que tiene en Arévalo su centro de operaciones, abrió este jueves en la iglesia de San Martín de la ciudad La lluvia no viene del cielo. Se trata de la tercera edición de su serie de exposiciones 'Diálogos' y la sexta desde el inicio de un proyecto que busca abrir una ventana al arte contemporáneo con un cuidado programa expositivo que permite dinamizar el contexto cultural local, al tiempo que atraer visitantes foráneos y ayudar a la recuperación y revalorización de la riqueza del patrimonio de la ciudad y su comarca.

Todo esto vuelve a estar presente en La lluvia no viene del cielo, la muestra que quedó inaugurada este jueves de la mano de los responsables de Collegium, entre ellos su comisario, Aldones Nino, y el fundador del proyecto, Javier Lumbreras, así como representantes del Consistorio de Arévalo. 

La muestra, que permanecerá abierta en la iglesia de San Martín hasta el 26 de enero (en horario de lunes a jueves de 11 a 14 horas y de 17 a 19,45 horas), invita a reflexionar sobre la interconexión entre el agua y la vida, tomando como punto de partida la leyenda local de los peces incorruptibles del río Adaja y articulada a través de obras que ofrecen una visión rica y diversa sobre el agua y su rol fundamental en nuestras vidas.   

Collegium estrena su sexta exposición en ArévaloCollegium estrena su sexta exposición en ArévaloEn el marco de la serie 'Diálogos', este tercer volumen combina obras de la colección permanente de Collegium con préstamos de destacadas instituciones, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo de América, entre otras. 

La exposición está comisariada por Aldones Nino e incluye obras de 25 artistas de diferentes estilos y procedencias, unos que abordan el agua desde una visión más ecologista y política y otros más poética. En la colección no faltan la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo y las instalaciones, así como unas vasijas prestadas de museos relacionadas con la antropología.

En la relación de artistas que muestran sus creaciones en torno al agua hay dos de Arévalo, Julio Galán y Juan Jesús Villaverde, una prueba más de la relación de Collegium con la ciudad y su vocación de involucrar en sus programas a artistas y al público local.

Éxito de 'rituales'. Esta exposición viene precedida del éxito cosechado por 'Rituales de lo cotidiano', la anterior exposición de Collegium que se cerró el 1 de septiembre tras recibir la visita de más de 17.000 personas. La muestra cosechó una de las afluencias más elevadas, con aumento del visitante internacional.