Un convoy de vehículos y herramientas de intervención en emergencias de la Diputación de Ávila llega este domaingo a Aldaya (Valencia). En total son 22 miembros de Protección Civil de las agrupaciones ARPA (Apoyo y Rescate Provincial), Las Navas del Marqués, La Adrada, Navaluenga y Sotillo que viajan en cinco vehículos pick-up con motobomba y tres autobombas, y que portan cuatro electrobombas sucias, dos bombas de aguas semisucias, cuatro remolques, tres motorradiales, un equipo de excarcelación, un generador de 10.000 watts, dos generadores de 5.000 watts, dos sierras de sable, dos equipos de iluminación portátil, tres motosierras, dos equipos de equipos de arrastre y una embarcación neumática.
Se trata de material para actuaciones en escenarios como el que, desgraciadamente, están viviendo decenas de miles de valencianos y con el que pretendemos contribuir a limpiar calles, retirar agua estancada, vaciar garajes y sótanos, despejar carreteras y proporcionar electricidad en ese municipio que las autoridades valencianas nos han asignado como destino de esta ayuda", explica el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal.
"Hemos reunido todo este material y los efectivos emprendieron ayer el camino hacia Valencia. Tras hacer noche en ruta, llegan hoy a Aldaya, uno de los municipios más afectados por la dana", detalla Del Nogal, que destaca "la colaboración constante que estamos manteniendo, con el presidente Carlos García a la cabeza, con la Junta de Castilla y León, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, para agilizar estos envíos lo máximo posible".
Además de este envío de material, la Diputación está coordinando el acopio de alimentos básicos y artículos de limpieza e higiene personal que se está llevando a cabo en los municipios abulenses y que en los próximos días irá enviándose a la 'zona cero' de la catástrofe.