La hostelería abulense se compromete con la lucha contra las agresiones sexuales con la apuesta por la prevención, la implantación de protocolos en los locales y por la formación del personal. El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, presentó este viernes la continuación de la campaña 'Ser Libre. Estar viva', impulsada para prevenir agresiones sexuales en los locales de ocio y en sus entornos durante las fiestas navideñas. La cita incluyó la celebración de una reunión informativa con la Federación de Hostelería de CEOE Ávila y las Fuerzas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para compartir estrategias, protocolos y recomendaciones para que "el ocio nocturno sea si cabe más seguro para las mujeres". En este marco se han creado materiales audiovisuales y señalización para que todos (usuarios y trabajadores) sepan cómo actuar en cada caso.
En la provincia de Ávila en lo que va de año se contabilizan 24 delitos contra la libertad sexual, 10 de ellos violaciones, de las que 6 se habrían producido en la capital. La tendencia en Ávila, al igual que en resto de la región, es de subida desde el año 2015, con la única exceción del año de la pandemia. Con todo, Galeano explicó que esto solo es "la punta del iceberg", no en vano "la mayoría de las situaciones que se dan en los locales de hostelería forman parte del normalizado machismo de baja intensidad", las cuales pueden acabar derivando en esos delitos si no se atajan, de ahí la importancia de prestarles atención. Otros datos (de Eurostat) señalan que casi el 18% de las mujeres españolas de entre 16 y 74 años han vivido en su vida algún episodio de violencia sexual, el 12% ha sufrido tocamientos y el 7,3% han sido víctimas de una violación. El delito tipo de una agesión sexual se produce en las madrugadas de sábados y domingos a mujeres menores de edad o jóvenes.
Galeano aseguró que la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales es "una prioridad" para el Gobierno de España en tres frentes (legislación específica, financiación adecuada y operadores bien formados), de ahí la necesidad de reactivar la campaña ahora que el ocio nocturno vuelve a tener protagonismo. En este sentido entiende "fundamental" la implicación de los establecimientos de hostelería y el establecimiento de protocolos para que el personal sepa cómo proceder ante episodios de este tipo.
El presidente de la Federación Abulense de Hostelería, David Sánchez, apuntó que el sector ya trabaja en ello. De la mano de Hostelería de España, en marzo empezó la formación a trabajadores con la participación de cerca de una veintena de establecimientos y en el primer semestre del próximo año se programarán más acciones formativas centradas en el ocio nocturno, pero también abiertas a la hostelería en general. Ya se cuenta, además, con protocolos definidos que reflejan que el sector "se ha concienciado de la importancia de tener un entorno seguro para las mujeres" para que todos "sepan cómo actuar". Hay carteles para que "los clientes sepan que los locales están adheridos" a la campaña y que "su personal les va a ayudar". Así, en cualquier situación de agresión "solo se tiene que dirigir al personal con las palabras ayuda, agresión o acoso y éste le llevará con discreción a una zona segura establecida". Otro trabajador llamará a las autoridades a través del 112 y siempre se priorizará la atención a la víctima, a la que no se dejará sola, a la persecución del agresor. También se insta a no tocar ni limpiar el sitio de la posible agresión y a adoptar medidas complementarias, como la instalación de cámaras de seguridad.
En los vídeos de la campaña también se explica que hay actuaciones que pueden ayudar a prevenir situaciones de peligro, como evitar criterios de discriminación en el acceso a los locales, vigilar las zonas más oscuras y estar alerta si se ve a mujeres solas o en situación de vulnerabilidad.